Las pequeñas compañías ganan más que las grandes en Bolsa este 2022
Mientras el Ibex 35 está a punto de entrar en positivo en el año, el índice que engloba a las pequeñas compañías de la Bolsa española, el Ibex Small Cap, ya se revaloriza casi un 4% en 2022. Las peor paradas son las empresas de mediada capitalización, cuyo indicador -el Ibex Medium Cap- cae más de un 5% desde que comenzó el año.
El Ibex 35 parte este lunes con una caída del 0,17% desde que arrancó el ejercicio, por lo que acaricia el objetivo de volver a terreno positivo, una meta que las cotizadas en la Bolsa española de menor tamaño ya cruzaron a finales de marzo.
O más concretamente, lo hizo el Ibex Small Cap, que está compuesto por los 30 valores de la Bolsa española cuya capitalización, ajustada por determinados parámetros impuestos por BME, sigue a los valores que forman el Ibex Medium Cap.
El sector con mayor presencia en el Ibex Small Cap es el de materiales básicos, industria y construcción, con un peso del 38,56%, más de tres veces superior a la del selectivo nacional. A continuación, bienes de consumo supone un 18,1% y servicios de consumo un 15,91%; mientras que las compañías de petróleo y energía suponen el 11,21% de la capitalización total.
Sólo un tercio de las cotizadas en el Ibex 35 Small Cap acumulan descensos en el año, que van del 4% de Oryzon al 28,6% de Talgo, mientras que seis compañías se revalorizan más de un 20%, una rentabilidad que supera el 47% en el caso de Ence y roza el 61% en el de Amper. Tubacex (26,5%), Tubos Reunidos (24%), Grenergy (23,6%) Deoleo (22,4%) completan el ranking de mayores subidas anuales.
En el caso del Ibex 35, 13 valores llegan en negativo a este punto del ejercicio. El mayor castigo, del 29%, es el de Siemens Gamesa; mientras que el menor golpe, inferior al 3%, se lo lleva Endesa. PharmaMar, Repsol y Telefónica suben en torno a un 30% este 2022, pero compañías con un elevado peso registran subidas inferiores o importantes pérdidas. Es lo que sucede con Iberdrola y Banco Santander, que suben un 1% y un 7%, respectivamente, o con Inditex, cuya caída supera el 28%.
Ibex 35 con dividendos
El pasado jueves, última sesión con actividad en la Bolsa española -que ha permanecido cuatro días cerrada por la festividad de Semana Santa- el Ibex 35 con dividendos, o Ibex 35 Total Return, logró entrar en terreno positivo y su rentabilidad acumulada en el año es del 0,87%.
Este índice refleja la rentabilidad absoluta de los componentes del Ibex 35 al absorber la rentabilidad ofrecida por los dividendos que realizan las compañías que cotizan en él. En esencia, refleja el valor de la retribución al accionista si las cotizadas no repartiesen entre sus accionistas parte de sus beneficios y los usasen al completo para crecer o reinvertir en su actividad.
En la actualidad, este indicador supera los 27.100 puntos, un 8% por debajo de los máximos que alcanzó en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia de coronavirus, por encima de los 29.400 enteros. Contrasta con la situación del Ibex 35, que al filo de los 8.700 puntos, se encuentra más de un 83% de los 15.945 enteros que marcó el 8 de noviembre de 2007 como máximos históricos.