Blackrock sigue apostando por Telefónica y aumenta su participación hasta el 5,57%
El gestor de fondos internacionales Blackrock ha incrementado su participación total en Telefónica, incluyendo instrumentos financieros, hasta el 5,57%, según recogen los registros de la Comisión de Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, la participación total de Blackrock en Telefónica ha aumentado desde el 5,281% de la última comunicación hasta el 5,565%, lo que equivale a en torno a 278,45 millones de acciones.
Los derechos de voto atribuidos a las acciones que posee el fondo en Telefónica se redujeron desde el 5,041% recogido en la notificación previa hasta el 4,460%, lo equivale a más de 224,66 millones de acciones.
Por el contrario, la firma ha elevado desde el 0,24% hasta el 1,105% su participación a través de instrumentos financieros, entre los que se incluye opciones de ventas y ‘lent securities’ equivalentes a más de 53,78 millones de acciones.
De esta manera, la participación que ostenta actualmente el gestor de fondos en la operadora española tiene un valor de mercado de casi 2.780 millones de euros, dado el precio de alrededor de 9,98 euros que marcaban las acciones de Telefónica este jueves.
La gran gestora estadounidense BlackBird ostenta, por lo menos, 15.800 millones de euros en el Ibex 35. Y eso que, recuerden, sólo podemos saber los datos declarados a la CNMV. Este importe equivale, para que se hagan una idea, a la capitalización bursátil total de grandes empresas como Abertis, ArcelorMittal o Ferrovial.
Sus principales participaciones se encuentran en BBVA (2.600 millones), Iberdrola (1.300 millones), Banco Santander (4.300 millones) y Telefónica (2.600 millones). Pero, lo más destacado de todo, es que BlackRock se puede encontrar en el capital de, por lo menos, 20 compañías de las 35 que conforman el selectivo español.
Las empresas que componen el Ibex 35 son, cada vez, menos españolas. El porcentaje del capital de las grandes compañías en manos extranjeras va aumentando año tras año, hasta el punto de que, según cálculos que hemos realizado en OKDIARIO con la ayuda de algunos de los gestores más importantes de nuestro país, la mayoría del selectivo está en manos extranjeras.
Para sorpresa de todos, sólo cuatro compañías del Ibex 35 son de capital 100% español, si bien es cierto que, al no tener que reconocer las participaciones inferiores al 3% a la CNMV, no se puede hacer esta afirmación con total seguridad.
Temas:
- Blackrock
- Telefónica