Caso Tándem

Béjar afirma que el ex presidente de BBVA Francisco González le «ordenó en persona» contratar a Villarejo

El exdirector de riesgos de BBVA, Antonio Béjar, que ha declarado este viernes dentro de la pieza que afecta a las contrataciones de la entidad financiera con el ex comisario Villarejo, ha afirmado que el ex presidente del banco, Francisco González, le “ordenó en persona” contratar a Villarejo.

Francisco González BBVA
El ex presidente de BBVA Francisco González.
  • Loreto Ochando y Eduardo Segovia

El exdirector de riesgos de BBVA, Antonio Béjar, que ha declarado este viernes dentro de la pieza que afecta a las contrataciones de la entidad financiera con el ex comisario Villarejo, ha afirmado que el ex presidente del banco, Francisco González, le “ordenó en persona” contratar con Cenyt, la empresa de Villarejo mediante la cual hacía sus espionajes presuntamente ilegales.

«González me dijo que tenía que contratar con quién me dijera Julio Corrochano», el exdirector de seguridad de la entidad que llevaba la relación con el excomisario. «Lo que decía el presidente se cumplía», ha añadido Béjar.

Béjar también ha declarado que los pagos a la empresa del ex comisario se hicieron fuera del circuito ordinario de pagos, lo que presupone que esos pagos solo podían ser autorizados por la cúpula del banco.

Según han explicado fuentes presenciales de la declaración a OKDIARIO, lo que más ha llamado la atención ha sido que el letrado que defiende a la entidad financiera “no ha realizado ninguna pregunta”, todo ello pese a que las declaraciones de Béjar estaban dejando “a la altura del betún” a la anterior directiva de BBVA liderada por González pero con presencia del actual presidente del banco vasco, Carlos Torres Vila.

Además, también ha sido preguntado por la operación Risk, que versa sobre una finca una finca que González quería comparar en El Escorial (Madrid) y sobre la que, presuntamente, el ex presidente de BBVA le preguntó a su jefe de gabinete, Joaquín Gortari, “si los detectives que tenían contratados podían averiguar quién era el dueño y si la finca tenía algún problema”.

Este hecho confirmaría que Francisco González utilizó los servicios de Villarejo para temas personales. Eso sí, Antonio Béjar ha afirmado que “los pagos de los temas personales, González los pagaba de su bolsillo”.

El directivo despedido

Antonio Béjar, que además de director de riesgos de BBVA fue nombrado presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), ahora llamado Madrid Nuevo Norte tras un ‘rebranding’, ha sido el directivo cuya declaración ante el juez Manuel García Castellón en el mes de julio de 2019 provocó que el caso se acelerara y el cerco judicial se estrechara sobre Francisco González y el propio BBVA.

Ese día de julio del pasado año, Béjar entró en la Audiencia con una fianza de medio millón de euros pesando sobre su cabeza y salió de allí sin medidas cautelares algunas tras haber colaborado tanto con Fiscalía como con el juez. En esa primera declaración, Béjar ya apunto a que había sido Francisco González quien había solicitado contratar a Villarejo, una declaración en la que se ha reafirmado ahora.

Dos meses después de la declaración de julio del año pasado, una declaración de la que BBVA tuvo conocimiento al momento, el banco azul decidió despedir a Antonio Béjar tras haber mantenido una relación profesional de más de diez años. Pero previamente, en el mismo día en que hizo su declaración judicial, le cortaron el correo electrónico tal y como aseguraba el propio Béjar: «El 26 de julio me cortan el acceso al correo electrónico, me desactivaron la tarjeta de crédito y el correo electrónico la misma noche en que declaré y me despidieron el 18 de septiembre y ni siquiera he vuelto a tener acceso al correo. El día que me despidieron mandaron a alguien a quedarse con mi disco duro».

Béjar el pasado verano ya señaló que «Corrochano firmó los contratos con Cenyt porque lo ordenó el presidente, así de simple»

Apenas unos días después del despido, el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, criticaba a BBVA por haber despedido a Béjar por colaborar con la justicia, dejando en una posición comprometida al banco y muchas dudas sobre su compromiso de colaboración con la justicia.

Declaraciones

Lo que ha hecho Béjar este viernes es coherente con sus anteriores declaraciones del pasado verano, donde ya señaló que «Julio Corrochano recibió la orden del presidente para firmar el contrato con Cenyt sin que interviniera el área de compras». En su momento el directivo señaló que fue González quien le comunicó en una reunión que BBVA iba a dejar de trabajar para la agencia Kroll, con la que no estaba satisfecha tras sus trabajos de investigación sobre morosos del sector promotor como Luis Portillo, y pasarían a trabajar «con una agencia que conoce Corrochano», el responsable de seguridad.

Cuando se le preguntó en su declaración del pasado año a Béjar si él instó a Corrochano a firmar los contratos con Villarejo, el directivo manifestó que “Corrochano firmó los contratos con Cenyt porque lo ordenó el presidente, así de simple”.

Lo último en Economía

Últimas noticias