Bancos

Velasco señala a BBVA por poner trabas a la investigación de Villarejo y despedir a Béjar por colaborar

"No nos han enviado ni un papel en un año". El juez de la Audiencia Nacional se muestra muy crítico con la actitud del banco presidido por Carlos Torres en una jornada sobre delitos financieros.

Antonio Béjar (Foto. DCN)
Antonio Béjar. (Foto. DCN)

Andanada de Eloy Velasco, uno de los jueces más relevantes de la Audiencia Nacional, a BBVA por su gestión del ‘caso Villarejo’ y su colaboración con la justicia. Velasco ha destacado como una mala praxis que BBVA haya despedido al ex presidente de Distrito Castellana Norte (DCN), Antonio Béjar, «por colaborar con la justicia». Velasco dice que son «las malas empresas» las que toman represalias contra los ‘whistleblowers’ o la gente que «normalmente desde dentro colabora con la justicia con la información que tiene», ha dicho el juez durante una jornada sobre delitos financieros organizada por Refinitiv (Thomson Reuters).

La propia ley europea traspuesta al ordenamiento jurídico español es la que establece que una persona que colabora con la justicia debe tener un carácter eximente y ser protegida. Sin embargo, no es algo que por el momento estén haciendo las grandes corporaciones españolas y, desde luego, no el banco presidido por Carlos Torres Vila, según Velasco.

«La directiva quiere que se potencien los canales internos antes que los externos -señala Velasco-. Habla de un denunciante veraz, pero yo entiendo más que debería ser un denunciante de buena fe. Se prohíben represalias como despedir, relegar, cambiar de puesto, etc.», algo que no ha ocurrido en el caso de Béjar, uno de los colaboradores más próximos a Francisco González, que todavía no ha sido llamado a declarar como investigado en la investigación que dirige el juez Manuel García Castellón.

El banco niega que el motivo del despido de Béjar sea su colaboración con la justicia porque ya estaría siendo tramitado durante meses

El juez, que ha firmado algunas de las sentencias de delitos económicos más relevantes de la Audiencia Nacional, se ha mostrado muy escéptico con la colaboración de las grandes compañías con la justicia y, de nuevo, refiriéndose al caso de BBVA ha señalado: «Una cosa es lo que ellos dicen y otra lo que ellos hacen, y los jueces sabemos distinguir. A mí que la gente diga: ‘voy a colaborar con la justicia’ y seis meses después no llega ni un papel… Ha pasado un año y todavía no han hecho una sola investigación».

El juez ha apuntado al poco intento de colaborar por parte del banco azul, que tiene «medios muy superiores a los que tenemos los jueces». Velasco ha llamado la atención sobre que los jueces llevan a la vez muchas investigaciones.

Hay que tener en cuenta que BBVA manifiesta que el motivo del despido de Antonio Béjar no es en ningún caso su colaboración con la justicia, ya que el banco es el mayor interesado, según indica, en que los problemas judiciales se resuelvan.

Problemas para las pymes

El magistrado ha señalado que con la reforma del Código Penal que establece responsabilidad penal a las personas jurídicas, están siendo las pymes y no las grandes compañías las que se están viendo más castigadas. Las grandes, ha asegurado, cuentan con equipos jurídicos suficientes para alargar los procesos.

Lo último en Economía

Últimas noticias