Bancos

BBVA penalizará con nuevas comisiones a altos patrimonios que no tengan vinculación con el banco

BBVA aprieta de nuevo las tuercas a parte de sus clientes, aquellos que mantienen una vinculación menor con su entidad bancaria.

Depósitos banca
Sucursal de BBVA en Barcelona

BBVA aprieta de nuevo las tuercas a parte de sus clientes, aquellos que mantienen una vinculación menor con la entidad bancaria, para cobrarles un mayor número de comisiones. La entidad incluirá a partir de ahora una comisión de mantenimiento a un número reducido de clientes sin vinculación de ningún tipo.

Según ha señalado la propia entidad, «se trata de un número muy reducido de clientes en España (únicamente el 0,2%), y muy poco vinculados y con saldos muy elevados, de alto poder adquisitivo».

Este movimiento, del que ha informado Expansión, se encuadra dentro de una revisión de las comisiones que se pagan a los distintos clientes, y tiene como objetivo paliar las pérdidas que generan los tipos negativos a las entidades bancarias.

Otros cambios

Sin embargo, no es el único cambio que ha realizado BBVA últimamente, ya que a finales de diciembre también acometió otro consistente en aplicar cuentas nuevas a algunos de sus clientes con poca vinculación.

En los cambios que anunció el banco vasco en octubre del pasado año, BBVA informó de que iba a cobrar dos euros de comisión por sacar efectivo en ventanilla por un importe inferior a 2.000 euros.

Al igual que Banco Santander anunció y está ejecutando con sus clientes como informó en exclusiva OKDIARIO, BBVA busca aumentar la vinculación con sus clientes. Tal y como ha informado a estos, el importe de la comisión de retirada de efectivo, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, será fijo y se cargará en la cuenta desde la que se realice la disposición, mientras que no cobrará nada en el caso de que el cliente saque más de 2.000 euros.

Junto con estas medidas, BBVA también ha endurecido las condiciones para los titulares mayores de 29 años, que entrarán en vigor el próximo 15 de diciembre. De este modo, el importe mínimo de la nómina o ingresos domiciliados pasa a 800 euros, desde los 600 euros que exigía actualmente.

Santander aumenta vinculación

Según ha podido saber este periódico, agentes comerciales del Banco Santander se están centrando en clientes que tenían contratada la citada Cuenta 1, 2, 3, y les hizo una advertencia: de no contratar algún producto adicional al que ya tienen, a partir de febrero la entidad no tendrá más remedio que aplicar comisiones.

Según llamadas a clientes realizadas por el banco y que han sido conocidas por este diario, se está informando de que para este próximo febrero, los clientes que disponían de la Cuenta 1, 2, 3 tienen que contratar un plan de ahorro o un seguro. Con esta incorporación se lograría una vinculación más estrecha con el banco, aunque también valdría aumentar las domiciliaciones bancarias para aquellas cuentas que no las tengan. Santander está facilitando a sus clientes propuestas de ahorro conservador: el Plan de Ahorro Seguro Santander y el Plan de Ahorro Santander, que son planes de seguros.

El ser accionista del banco no cuenta como vinculación, por lo que aquellos clientes que tengan acciones de Santander pero no una vinculación suficiente en sus cuentas, podrían ser cargados con comisiones también.

Muchos otros lo hacen

Este movimiento es un giro similar al que ya han realizado en territorio español otros bancos de origen extranjero como ING o Credit Suisse. En el caso del banco neerlandés, quien en noviembre se apuntó a la corriente de cobrar a sus clientes por los depósitos debido a la situación de los tipos de interés en negativo. Según ha comunicado el banco neerlandés este miércoles, «la decisión se enmarca en el actual entorno de tipos. Ante este contexto, hemos querido adaptarnos y convertir la Cuenta Naranja en un beneficio exclusivo para los clientes con nómina».

La entidad naranja suele ser un segundo banco para muchos clientes, que a veces lo mantienen por su ausencia de comisiones y facilidad de trámites a través de internet. Sin embargo, esto puede cambiar y el banco neerlandés, al igual que están haciendo la mayoría de españoles, endurece sus condiciones y cobrará 10 euros a algunos clientes que tengan su cuenta de ahorro bajo algunas condiciones.

Tal y como indica ING, «ante el actual entorno de tipos de interés y en un entorno en el que el ahorro de los españoles se ha incrementado un 63%, ING reserva la cuenta de ahorro (Cuenta Naranja) a los clientes con nómina o ingresos recurrentes en el banco».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias