Bancos

ING cobrará 10 euros al mes a los depósitos de más de 30.000 euros que no tengan vinculación

El banco neerlandés también se apunta a cobrar por los depósitos a los clientes, aunque establece un límite bastante alto: los que tengan más de 30.000 euros y no tengan domiciliada la nómina deberán de pagar.

ING gana 2.485 millones en 2020, un 48% menos y anuncia la recuperación del dividendo
ING gana 2.485 millones en 2020, un 48% menos y anuncia la recuperación del dividendo

ING se apunta a la corriente de cobrar a sus clientes por los depósitos debido a la situción de los tipos de interés en negativo. Según ha comunicado el banco neerlandés este miércoles, «la decisión se enmarca en el actual entorno de tipos. Ante este contexto, hemos querido adaptarnos y convertir la Cuenta Naranja en un beneficio exclusivo para los clientes con nómina».

La entidad naranja suele ser un segundo banco para muchos clientes, que a veces lo mantienen por su ausencia de comisiones y facilidad de trámites a través de internet. Sin embargo, esto puede cambiar y el banco neerlandés, al igual que están haciendo la mayoría de españoles, endurece sus condiciones y cobrará 10 euros a algunos clientes que tengan su cuenta de ahorro bajo algunas condiciones.

Tal y como indica ING, «ante el actual entorno de tipos de interés y en un entorno en el que el ahorro de los españoles se ha incrementado un 63%, ING reserva la cuenta de ahorro (Cuenta Naranja) a los clientes con nómina o ingresos recurrentes en el banco».

Según asegura, así «los clientes nuevos de ING que traigan su nómina al banco podrán beneficiarse de la Cuenta Naranja para depositar sus ahorros».

Los clientes actuales con Cuenta Naranja pero sin nómina o ingresos recurrentes podrán mantenerla sin coste si tienen menos de 30.000 euros

Sin embargo, los clientes actuales con Cuenta Naranja pero sin nómina o ingresos recurrentes, podrán mantenerla sin coste y con un rendimiento del 0% si tienen menos de 30.000 euros. Si el saldo medio mensual es de 30.000 euros o más podrán decidir entre: mantenerla de forma gratuita domiciliando su nómina o ingresos recurrentes o pagar 10 euros al mes a partir de abril de 2021 con un interés del 0%. Con este movimiento, apenas se afecta a un 4% de los clientes de ING. La noticia de este cambio de condiciones ha sido adelantada por ‘El Español’.

Cobrar por los depósitos

Tal y como informó OKDIARIO hace dos meses, el banco neerlandés ING traspasó la línea roja que la banca europea no sabe si cruzar y anunció recientemente que empezaba a cobrar por la custodia de los depósitos a sus clientes que podría ser a partir del próximo mes de marzo. Este anuncio se hizo para Alemania, uno de los principales mercados del banco, como forma de tratar de compensar por las pérdidas que le causa tener que custodiar la liquidez de sus clientes. ING España puntualizaba entonces que este movimiento no iba a realizarse por el momento en el país, aunque con el tiempo se ha visto que sí que se está caminando en ese sentido.

Con este movimiento, ING pretende que sus clientes nuevos tengan menos dinero ahorrado en depósitos de forma improductiva y mucho más en fondos de inversión. «Actualmente no tenemos planes concretos para introducir una tarifa de custodia para nuestras cuentas existentes. Sin embargo, estamos monitoreando el desarrollo del mercado muy de cerca y estamos viendo que cada vez más bancos están introduciendo una tarifa de custodia para nuevas cuentas», dijo el director financiero de ING Norman Tambach en una entrevista. «En consecuencia, nos estamos preparando para reaccionar a estos desarrollos del mercado».

Banco principal

Al igual que movimientos similares de Banco Santander -adelantado por OKDIARIO-, de Bankia, Caixabank o BBVA, ING también busca con esta estrategia convertirse en el banco principal de sus clientes con una oferta completa.

ING está disparando sus depósitos y «tras el récord de julio, la Cuenta Nómina sigue creciendo y en septiembre registró un nuevo récord de captación mensual con 32.700 nuevos clientes, un 66% más que en el mismo periodo de 2019. De este modo, tiene más de 2.450.000 clientes».

ING anunció que cobraba por los depósitos el pasado septiembre en Alemania, y aunque indicó que en España no pasaría lo mismo, el tiempo ha demostrado que ese es el camino a seguir

Siempre según dice ING, cuenta con «una de las ofertas hipotecarias más completas del sector –variable, mixta y fija – sin gastos y con vinculación mínima. Durante julio, agosto y septiembre la entidad sumó un 62% más de solicitudes que en los mismos meses del año pasado».

El banco neerlandés ha recibido un duro golpe la pasada semana para su sucursal en España al perder el proyecto tecnológico ‘Maggie’, que empleaba a unas 300 personas en su sede de Madrid.

En lo que respecta a Inversión, los Fondos Carteras Naranja (Inversión Naranja+) alcanzaron en septiembre, poco más de un año después de su lanzamiento, los 1.000 millones de euros de activos bajo gestión. La propuesta de inversión pasiva de la entidad, basada en el largo plazo y la diversificación, ofrece asesoramiento gratuito y cuenta ya con 72.000 clientes.

Lo último en Economía

Últimas noticias