Bancos

BBVA pagó medio millón de euros al año a Villarejo para espiar a Luis Pineda de Ausbanc

Fueron varios semestres en los que se pagó al ex comisario de la Policía Nacional para que hiciera presuntos seguimientos ilegales.

Luis Pineda.
Luis Pineda, presidente de Ausbanc.

El caso Tandem ha abierto su secreto de sumario y con él la investigación sobre los contratos de BBVA y el ex comisario de Policía Nacional José Manuel Villarejo. Según revelaciones de este mismo martes, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón asegura que se pagó medio millón de euros a Villarejo a través de su empresa Cenyt para «espiar a Luis Pineda (presidente de la asociación de usuarios de banca Ausbanc) a cambio de recibir del BBVA unos 500.000 euros anuales durante varios semestres mientras Villarejo era funcionario policial en activo».

Este sumario, al que ha tenido acceso de forma parcial Europa Press, considera que la finalidad de dicha contratación sería la de destruir la reputación de Pineda -que también está en el banquillo acusado de extorsionar a bancos, entre ellos el BBVA- y luego hacer uso de la unidad especializada en delitos económicos de la Policía Nacional, la UDEF, para presentar una denuncia anónima que produjera su detención.

Estas contrataciones según señalan los mismos documentos haciendo alusión a una denuncia interpuesta por el propio Pineda, se habrían realizado por altos directivos de la entidad bancaria a través de su jefe de seguridad, Julio Corrochano, antiguo miembro de la Policía, y mientras Villarejo era funcionario policial.

El ‘Proyecto PIN’

Precisamente el ‘Proyecto PIN’ es el nombre del proyecto con el que Villarejo espió presuntamente a Luis Pineda (ex presidente de Ausbanc) por encargo de BBVA. El objetivo era contraatacar a Ausbanc que estaba presionando al banco y presuntamente exigiéndole dinero. OKDIARIO ha tenido acceso de forma parcial al sumario del caso Tandem, concretamente al tomo nueve, en el que el juez Manuel García Castellón relata las medidas que tomó el banco para espiar al directivo.

Según cuenta el juez de la Audiencia Nacional, el ‘Proyecto PIN’ fue encargado por el director de Seguridad de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Julio Corrochano Peña, quien según todos los indicios y las propias declaraciones del ex presidente de BBVA Francisco González y del representante legal del propio banco, actuó durante años como contacto con el comisario José Manuel Villarejo.

Según asegura el auto al que ha tenido acceso este periódico, «el importe total satisfecho por BBVA se desconoce en este momento, si bien el presupuesto inicial prevé el pago de una provisión de fondos por importe de 150.000 euros a abonar dentro de los tres días de aceptación».

Lo último en Economía

Últimas noticias