Informe de Estabilidad Financiera de primavera

Banco de España urge a Sánchez un plan para bajar la deuda ante la «vulnerabilidad» de la economía

banco de españa urge plan deuda
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El Banco de España ha alertado sobre el alto endeudamiento de la economía nacional y de la falta de un plan de consolidación fiscal «creíble» por parte del Gobierno. La entidad que preside Pablo Hernández de Cos urge en su Informe de Estabilidad Financiera de primavera, publicado este miércoles, a elaborar este plan y evitar que la economía nacional entre en una situación de «vulnerabilidad»  a medio y largo plazo por no «ajustar» los gastos y los ingresos. Se une de esta forma a la petición que ha hecho también recientemente la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Concretamente, el Banco de España señala en su informe que «en ausencia de un plan de consolidación y/o una mejora sostenida del crecimiento de la productividad, y dado el previsible incremento de los gastos ligados al envejecimiento de la población, la deuda pública tenderá a mantenerse o a aumentar en años posteriores, lo que supone un claro riesgo para la economía española». En 2021 cerró rozando el 119% del PIB.

Cita por ejemplo las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno con las pensiones. «La aprobación en diciembre de la primera parte de la reforma del sistema de pensiones públicas incorpora aspectos que elevan el gasto futuro previsto, como la vuelta a la revalorización con el IPC y la derogación del factor de sostenibilidad. Sin embargo, para el conjunto de las Administraciones Públicas este mayor gasto no se ve suficientemente compensado con el resto de las medidas incorporadas, como la modificación de los esquemas de penalización de la jubilación anticipada, la bonificación de la jubilación demorada, y el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional».

La entidad advierte de que los elevados niveles de deuda del país, 1,44 billones de euros en febrero, convierte a la economía española en vulnerable ante la inminente subida de los tipos de interés. «Estos niveles elevados de deuda pública situarían a la economía española en una situación de vulnerabilidad que sólo podría evitarse con un proceso creíble y sostenido de consolidación de las finanzas públicas», alerta.

Además, el Banco de España considera que se trata de una cuestión urgente. «El anuncio sobre la estrategia de reducción de los desequilibrios fiscales debería producirse con prontitud, dado que ello resultaría en importantes beneficios para la credibilidad de nuestra política económica y permitiría potenciar los efectos expansivos de las actuaciones fiscales actuales», explica.

De hecho, la entidad pone negro sobre blanco que los efectos del fin del programa de compras de deuda del BCE ya se está notando y el tipo de interés que paga España en las subastas de letras a 10 años ya ha subido en 150 puntos básicos desde enero de 2021.

Riesgos

Además, el Banco de España advierte también de que los riesgos macroeconómicos no se han disipado. Es cierto, señala, que nuevas posibles olas de coronavirus tendrían posiblemente un impacto inferior a las anteriores por el proceso de vacunación, pero apunta a que una posible extensión en el tiempo de la invasión de Ucrania por Rusia tendría un inmediato impacto sobre la recuperación.

De momento, ya lo ha tenido y el Banco de España calcula que a finales de 2022 la economía española todavía estará dos puntos porcentuales por debajo del PIB de 2019.

Lo último en Economía

Últimas noticias