Sabadell sugiere que el impuesto debe afectar también a la banca extranjera

La banca se resigna al impuestazo de Sánchez y pide que se aplique ya este año

banca impuesto Sánchez BCE
El plazo de absorción de los fondos estructurales finaliza el 31 de diciembre de este 2023.

La banca española se ha resignado a que el impuesto anunciado por Pedro Sánchez al sector financiero el pasado mes de julio en el Congreso es inevitable, a pesar de que el Banco Central Europeo prepara un informe al respecto.

Las entidades han pasado de manifestar su oposición al impuesto, a solicitar que este se aplique en determinadas condiciones y que pueda contabilizarse en las cuentas del presente ejercicio.

Tras afirmar que la presión fiscal sobre la banca en España «es desproporcionada», el consejero delegado de Sabadell, César González-Bueno, reclamó ayer, en la rueda de prensa sobre la presentación de resultados trimestrales de la entidad, que el impuesto se aplique «por igual».

El ejecutivo del Sabadell insistió en que el nuevo impuesto debía respetar la neutralidad fiscal. «Tendría que afectar a todos los bancos que operan en España, la forma más eficiente sería que se hiciera sobre resultados, ahora en el borrador está sobre comisiones, esto es mejorable y debe afectar a todas las entidades que operen en territorio nacional», declaró.

En la Proposición de Ley elaborada por PSOE y Unidas Podemos, se determina que el «gravamen temporal» tendrá la naturaleza jurídica «de prestación patrimonial de carácter público no tributario». El importe a satisfacer será «el resultado de aplicar el 4,8% a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones» correspondientes al año anterior al nacimiento de la obligación del gravamen.

Según la Proposición de Ley, estarán obligadas las entidades financieras que en 2019 registraran una suma de intereses y comisiones fuera igual o superior a los 800 millones de euros, lo que dejaría fuera de la aplicación del impuesto a la mayoría de entidades financieras extranjeras presentes en España.

El consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, también fue consultado el miércoles sobre el impuesto anunciado en verano por Sánchez, en particular a cerca de si el informe del BCE podría modificar las intenciones al respecto del Gobierno. Pero en esta ocasión Álvarez respondió que lo que el banco pensaba sobre el impuesto ya se había dicho anteriormente, y no quiso extenderse más sobre la cuestión.

Como ha publicado este diario, el BCE ha creado un grupo de expertos para analizar la medida propuesta por Sánchez. El vicepresidente del organismo, Luis de Guindos, declaró en una reciente conferencia en Madrid que la posición de la entidad es que el impuesto «no puede afectar a la solvencia del sector financiero».

Otras fuentes financieras consultadas por este diario también asumen ya como inevitable la llegada del nuevo impuesto, y solicitan que este sea precisado cuanto antes para que pueda ser contabilizado en el ejercicio 2022.

«Preferiría contabilizar el impuesto en nuestras cuentas de 2022, por supuesto no hacer una provisión para los dos años sobre los que en principio se va a aplicar», comenta una de las fuentes financieras consultadas, ejecutivo de uno de los principales bancos del país. «Si va a ser una tasa, se tiene que contabilizar cuando se paga», indica. En las cuentas de 2022 «el impacto ya podemos más o menos saber cuál puede ser; mejor que sea sobre un ejercicio en el que ya tenemos previsiones que en un ejercicio 2023 sobre el que todavía hay mucha incertidumbre», añade.

Lo último en Economía

Últimas noticias