Sabadell sugiere que el impuesto previsto a la banca debe afectar también a las firmas extranjeras
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha sacado pecho por los buenos resultados registrados por el banco en los nueve primeros meses del año, en pleno debate sobre si las entidades financieras y energéticas con beneficios extraordinarios deben soportar ahora mayor carga fiscal. El ejecutivo ha sugerido que el impuesto previsto a la banca debe afectar también a las entidades extranjeras, debe afectar, ha dicho «a todas las entidades que operan en España».
«Estamos orgullosos de nuestros resultados, nos ha costado el sacrificio de tener un 22% menos de empleo y de una cierta normalización de los tipos, que previsiblemente se normalizarán aun más», ha dicho el ejecutivo, en referencia a la salida de 1.800 empleados del banco en 2020 y al ERE acordado el pasado año que afecta a otros 1.600 trabajadores del grupo.
Sabadell ha presentado hoy resultados trimestrales, un beneficio de 709 millones de euros a cierre de septiembre, lo que supone un crecimiento interanual del 91,9%. El grupo ha explicado que las ganancias vienen impulsadas «principalmente por la mejora del margen básico, por el ahorro de costes y por las menores dotaciones registradas».
Los buenos resultados que esta semana han presentado tanto entidades financieras como grupos energéticos han dado alas a los que defienden mayores cargas fiscales para estas compañías. El Gobierno ha instado a los bancos a presentar medidas de apoyo a los clientes hipotecados con problemas, al tiempo que diseña un nuevo impuesto a la banca, anunciado por Pedro Sánchez en el Congreso el pasado mes de julio.
«La presión fiscal sobre esta industria es desproporcionada», ha asegurado González-Bueno. «Una vez dicho esto, hay otro comentario, si se produce el impuesto, que se produzca por igual», ha destacado. «Para eso tendría que cubrir a todos y reflejar en mayor medida cual es el resultado de cada entidad, y que los debates parlamentarios nos lleven a un impuesto que tenga neutralidad dentro del sector», ha añadido. «La forma más eficiente sería que se hiciera sobre los resultados, ahora está sobre comisiones en el primer borrador, es mejorable y debe afectar a todas las entidades que operen en territorio nacional», ha incidido.
«No se ven signos de deterioro en la actividad», ha asegurado González-Bueno. «Pensábamos que podía ocurrir tras el verano y no se ha producido, tampoco en octubre», ha insistido. «Continúa el dinamismo en hipotecas y crédito al consumo, no vemos incremento de la morosidad ni en España ni fuera», ha subrayado.
Sobre el impuesto anunciado por el presidente del Gobierno al sector financiero, ha insistido en que, una de las cosas «que se estudia en Hacienda» es la «neutralidad de los impuestos, quitarla dificulta el crecimiento de la economía».
«Cuando un cliente no puede pagar lo que hay que hacer es ayudarle, por su bien, por el bien del banco y por la sociedad», ha afirmado. «La parte variable de nuestras hipotecas representa el 50%», ha añadido. «Aquellos que tienen más principal por pagar son mucho menos los que tienen un tipo variable, son menos los que van a sufrir un incremento de los tipos», ha indicado.
El consejero delegado de Banco Sabadell ha destacado que el banco ha registrado récord histórico en medios de pago, en tarjetas y en terminales punto de venta, así como el buen resultado obtenido por TSB, la filial británica de Sabadell, especialmente en comercialización de hipotecas. En cuanto a las previsiones del banco de cara a los resultados anuales, el ejecutivo ha comentado únicamente que «tienen buena pinta».
Leopoldo Alvear, director financiero de Banco Sabadell, ha indicado que TSB ha contribuido con 93 millones de euros al beneficio total del grupo, y ha destacado que han aumentado las comisiones del banco, aunque ha precisado que en el cuarto trimestre del año se prevé un descenso en comparación con el mismo periodo del pasado año. «Las previsiones macro del próximo año, de empleo, afiliados a Seguridad Social, de PIB, no son variables que vayan a tener un mal comportamiento, pero ahora tenemos que incluir dos factores que antes no teníamos, la inflación y los tipos de interés», ha comentado.
Sobre el proceso previsto de venta de la unidad de medios de pago de Sabadell, González-Bueno ha rebajado las expectativas sobre el mismo. El consejero delegado ha explicado que el banco lo que busca es «tener un socio industrial, estamos explorando el mercado para ver si hay alguien que nos pudiera ayudar a dar un servicio todavía mejor del que damos. No sabemos si se producirá un acuerdo».