Sector del automóvil

Las ayudas de Sánchez al automóvil no llegan: el 20% de los empleados de concesionarios sigue en ERTE

ayudas híbridos
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La proliferación de los rebrotes y el aumento de casos por coronavirus no han dejado que los concesionarios recuperen los niveles del mes de marzo, ya que el 20% de los empleados de las redes de distribución aún siguen en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a pesar de las ayudas a la compra de vehículos que aprobó el Gobierno el pasado 3 de julio. Unas ayudas – más conocidas como ‘Plan Renove’ – que van de camino a convertirse en una nueva trampa del Ejecutivo, ya que Pedro Sánchez se da de plazo hasta mayo de 2021 para abonarlas.

Así lo ha confirmado fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) a este diario que han asegurado que «el 20% de los empleados de las redes de distribución aún continúan en ERTE», y explican que «habrá que esperar al mes de septiembre, ya que el automóvil es un sector estratégico que está ligado directamente con el crecimiento de la economía y los últimos datos nos avisan de que será en el noveno mes del año cuando se verá el impacto real de la pandemia».

Por su parte, recuerdan que «en el mes de marzo los concesionarios cerraron por la proclamación del estado de alarma», y explican que «hasta mediados de mayo no pudimos levantar la persiana con un tráfico de clientes muy lento que sólo representaba algunos pedidos pendientes del periodo del confinamiento».

«Los concesionarios están viviendo una recuperación en forma de V debido al impacto positivo que han tenido las ayudas que ha lanzado el Gobierno con el fin de reactivar la demanda», explican, pero que van camino de ser un nuevo ‘fake’ de Sánchez. Un escenario al que se suma al «esfuerzo promocional de las redes de distribución para dar salida a más vehículos».

Esfuerzo de las redes de distribución

El esfuerzo de los concesionarios se ha visto directamente reflejado en el precio de los automóviles que experimentaron un encarecimiento de una tan sólo un décima en la tasa interanual durante el pasado mes de agosto, en línea con el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, lo que representa la menor subida desde agosto de 2018, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

«La desaceleración en el precio de los automóviles en agosto y su evolución a la baja en los últimos meses se debe al esfuerzo comercial que están haciendo las marcas y los concesionarios para recuperar los volúmenes de ventas perdidos a causa de la paralización del mercado por la pandemia», explican.

¿Las ‘ayudas’ de Sánchez?

No obstante, el Gobierno no se va a dar la misma prisa que se están dando los concesionarios a la hora de ingresar el importe en su cuenta. Porque, según explica el propio Ejecutivo en la ‘Guía de ayuda Programa Renove 2020’, aunque los coches que optarán a las ayudas serán los que se hayan comprado desde el 15 de junio, el Gobierno advierte que para registrar la solicitud de la ayuda tiene que poner en marcha primero la página web. Y esa página web tiene de margen hasta noviembre para activarla. Además, una vez tramitada completamente la solicitud, y según recoge la norma aprobada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ejecutivo se da hasta seis meses más para decidir si concede la ayuda.

Esto significa que los ciudadanos que acudan al concesionario a adquirir un vehículo pensando en las ayudas que ha lanzado el Gobierno de Pedro Sánchez, no podrán saber si realmente recibirán esa ayuda incluso hasta mayo de 2021. Esto es el resultado de añadir hasta un máximo de seis meses al momento en el que se registre completamente la petición, que podría retrasarse a noviembre, cuando el Ministerio de Industria active totalmente la web.

El plan aprobado por el Gobierno es de 200 millones de euros. A una media por coche vendido de 2.000 euros, la máxima es de 4.000 euros, un cantidad que sólo alcanzará para los primeros 100.000 coches vendidos.

La pandemia hunde la rentabilidad

Mientras, las redes de distribución en España viven sus días más bajos, ya que la caída del precio de los automóviles y la falta de ayudas del Gobierno de Pedro Sánchez ha hundido su rentabilidad hasta situarse en el primer trimestre del año en el -0,56%, una cifra que supone el regreso a los números rojos registrados por última vez en el año 2013.

«El frenazo de las ventas y de toda actividad con el estado de alarma a mediados de marzo, acabó lastrando a las redes de venta que habían iniciado un descenso por la propia dinámica del mercado en los dos primeros meses del año», aseguran fuentes de Ganvam.

Las ventas de vehículos aportaron el 43,5% de la rentabilidad al concesionario en el primer trimestre, 4,2 puntos menos que un año antes, mientras que por contra, los servicios posventa, elevaron su peso del 51% al 56%, principalmente por la mejora del departamento de recambios.

Lo último en Economía

Últimas noticias