La Audiencia Nacional imputa a Volkswagen por el fraude de los motores diésel

Volkswagen
Un grupo de inspectores analiza los modelos afectados por el escándalo de Volkswagen. (Foto: GETTY)

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado a Volkswagen como persona jurídica por el trucaje de determinados motores diésel de cuatro cilindros. En su auto, solicita a la compañía que se persone el día 10 de noviembre, a las 10:30 horas, tal y como establecen los artículos 118, 119 y 775 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal cuando se imputa a una persona jurídica.

Ahora, Volkswagen deberá designar un representante, así como abogado y procurador. El magistrado acepta en su resolución las diligencias solicitadas por la Fiscalía por cuanto son «pertinentes y necesarias» y se refieren a cuestiones de «absoluta trascendencia» para el esclarecimiento de los hechos.

Además, acepta que se personen varias asociaciones como acusación popular. en concreto, se trata de Manos Limpias, la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores y  la Asociación de Perjudicados por Entidades Financieras, todo ello condicionado a que depositen una fianza cada una de 5.000 euros y a que se personen en una misma dirección letrada.

Precisamente hoy la compañía alemana ha presentado sus cuentas trimestrales, que reflejan un gran impacto de este escándalo en sus resultados. Volkswagen ha perdido dinero por primera vez en quince años.

El escándalo del trucaje del software de los motores diésel de numerosos modelos de Volkswagen ha creado una fisura entre los ministros de Industria y de Justicia. José Manuel Soria se ha comprometido con la compañía a darle más subvenciones a cambio de que se mantengan las inversiones, haciendo tabla rasa de lo ocurrido. Sin embargo, Rafael Catalá apuesta por la recuperación de 100 millones de euros en ayudas concedidas al grupo alemán y ha puesto en marcha a la Fiscalía, llevando el caso a la Audiencia Nacional.

El juez solicita ahora recabar del Ministerio de Industria toda la información sobre los hechos investigados. Entre estos documentos deben encontrarse el dictamen de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA), así como un informe de dictámenes periciales que se hayan efectuado y los recibidos del grupo Volkswagen y de las entidades involucradas.

Lo último en Economía

Últimas noticias