Volkswagen registra los primeros números rojos en 15 años, al perder 1.673 millones de euros

Volkswagen registra los primeros números rojos en 15 años, al perder 1.673 millones de euros
Logo Volkswagen

El escándalo del fraude cometido por Volkswagen en su sistema de emisiones ha golpeado las cuentas de la compañía en el tercer trimestre del año, periodo en el que registró una pérdidas netas de 1.673 millones de euros. En el mismo periodo del año anterior el fabricante de automóviles ganó 2.971 millones netos. Es la primera vez en quince años que el fabricante alemán presenta números rojos

La compañía tiene que afrontar en su balance anual un impacto de 6.700 millones de euros, cantidad que ha tenido que provisionar para hacer frente a las sanciones por el fraude.

El resultado operativo de la compañía, que refleja la evolución pura del negocio automovilístico, también fue negativo. Las pérdidas se situaron en 3.479 millones de euros frente a los 3.230 millones de euros que ganó Volkswagen en el tercer trimestre de 2014. 

En lo que va de año Volkswagen logró un beneficio neto de 3.990 millones, lo que supone una caída del 54,1% respecto al periodo de enero a septiembre de 2014. La facturación repuntó un 8,5% situándose la cifra total de ventas en 160.267 millones de euros, gracias a la comercialización de 7,44 millones de vehículos, un 2,7% menos que en los primeros nueve meses del año pasado. 

El fabricante alemán ha indicado que el resultado neto del conjunto del ejercicio será “significativamente inferior en términos interanuales” al del pasado año como consecuencias de las cargas financieras relacionadas con las irregularidades en el software utilizado en ciertos motores diesel. La compañía ha acusado un descenso de las ventas del 5,3% en el tercer trimestre del año, situando la facturación en los 51.487 millones de euros. 

El director de Volkswagen, Herbert Diess, ha aprovechado esta mañana para volver a pedir perdón en el Salón del Automóvil de Tokio, reconociendo las irregularidades de la multinacional: «pido sinceras disculpas en nombre de toda la compañías. Además, el directivo ha prometido que «hará todo lo posible para recuperar la confianza de los consumidores» en la marca y ha mostrado su intención de «crear una nueva y mejor Volkswagen mediante la innovación, la responsabilidad y el valor duradero».

Lo último en Economía

Últimas noticias