UPTA se muestra favorable a la medida

ATA se opone a que los autónomos coticen por sus ingresos reales y avisa al Gobierno de que «no es el momento»

El presidente de ATA, Lorenzo Amor.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor.

No es el momento adecuado por la grave crisis económica que afrontan la mayoría de los autónomos por el coronavirus y existen demasiados problemas técnicos para ponerla en práctica. Este es el aviso que ha lanzado este lunes al Gobierno Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, ante la posibilidad de que Trabajo apruebe la modificación de la cotización de los autónomos, para que lo hagan en función de sus ingresos reales.

«Lo decimos alto y claro. No vamos a apoyar ningún cambio en el sistema de cotización de los autónomos que implique un aumento de las cuotas. Ni es el momento ni pueden los autónomos, que están asfixiados. Hay que bajar cuotas, no subirlas a nadie», ha señalado Amor, que ha cifrado en el 70% el porcentaje de autónomos que se vería afectado.

«Es el momento de lo contrario, de bajar las cotizaciones a los autónomos que más están sufriendo la crisis», ha explicado. «Estamos dispuestos a aceptar una medida como esta pero si se lleva a la práctica de otra forma: que cada autónomo adecúe su cotización a lo que ingresa», ha insistido después de aclarar que ATA no ha recibido ninguna propuesta todavía del Gobierno en este sentido.

Porque, en su opinión, poner en práctica esta medida no será fácil desde un punto de vista técnico. «Hay 3,2 millones de autónomos. De ellos, 1,2 millones son societarios. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Qué tipo le ponemos? Porque muchos de ellos están dando pérdidas. ¿Qué hacemos, que les devuelvan el dinero?», se pregunta Amor.

«Otros 300.000 autónomos son familiares de autónomos que están ayudando en el negocio y que no ingresan. ¿Qué hacemos con ellos? Otros 400.000 están a módulo fijo. Y 195.000 tienen pluriactividad, es decir, que ya cotizan a la Seguridad Social por su otra activida. ¿Qué hacemos con todos ellos?», insiste el presidente de ATA.

Estas advertencias de ATA se producen después de que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, haya señalado en varios foros que es intención del Gobierno adecuar el sistema de cotización de los autónomos a sus ingresos reales.

UPTA

Por su parte, la otra gran organización de autónomos, UPTA, ha señalado que está a favor de un cambio en el sistema actual de cotizaciones porque «perjudica a los menos pudientes puesto que se les está pidiendo un esfuerzo por encima de sus posibilidades», ha señalado este lunes Eduardo Abad, presidente de UPTA.

En su opinión, hay 700.000 autónomos que se están beneficiando del sistema actual ya que cotizan por lo mínimo cuando sus ingresos son mucho mayores. «El sistema actual es injusto», ha remarcado. «Nosotros proponemos desde hace tiempo un sistema por tramos para que el que menos ingresa pague menos», ha explicado.

A partir de ahora, desde UPTA piden poder participar en el nuevo sistema que está preparando el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social y que dure «tanto como el RETA, otros 50 años», ha pedido Abad.

Lo último en Economía

Últimas noticias