Autónomos

ATA desmonta a Escrivá: sólo el 52% de los autónomos cotiza por la base mínima y no el 85%

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha afirmado este viernes que sólo el 52% de los autónomos cotiza por la base mínima de 944 euros al mes «y no el 85%» como asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, según ha señalado en su perfil oficial de Twitter. Un escenario que llega en plena tercera ola de la crisis del coronavirus que ha golpeado de lleno a la estabilidad económica de este colectivo.

Por otro lado, ATA ha apuntado que hay más de 1,2 millones de autónomos que cotizan por una base de entre 1.000 y 1.800 euros al mes (el 36,7% del total). A estos, le siguen los 126.030 trabajadores que tienen bases entre 1.800 y 2.400 euros al mes (el 3,85% del total), los 184.964 autónomos que cotizan entre 2.400 y 3.600 euros (el 5,66%) y los 44.773 profesionales que cotizan entre 3.600 y 4.070 euros (el 1,4%).

La Federación, al cotejar el registro histórico de cotizaciones al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha constatado que es «incierto que el 85% de los trabajadores por cuenta propia coticen por las bases más bajas» y ha puesto de relieve que en los últimos 13 años las bases han aumentado un 30%. Un dato que ha llevado a Lorenzo Amor a desmentir José Luis Escrivá.

«En los últimos 13 años, el mensaje de que es beneficioso para los autónomos cotizar más para tener mejores prestaciones, ha calado dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia», ha remarcado ATA, que pone de relieve que la base media de cotización ha pasado de los 907 euros al mes hace más de 10 años a los 1.178 euros al mes en 2020.

Por su parte, la federación ha señalado que la base media por la que cotizan la mayoría de los trabajadores por cuenta propia está «por encima de la mínima». Así, la base media de cotización es de 1.178 euros al mes y la cuota mínima media es de 353 euros.

Según ATA, el motivo del aumento de la base media de cotización se debe a la elevación anual de las bases mínimas siguiendo con las recomendaciones del Pacto de Toledo y a que los autónomos, «poco a poco» se van concienciando sobre la necesidad de mejorar sus presentes y futuras prestaciones.

Base media

Con estos tramos es obvio que la base media por la que suelen cotizar la mayoría de los trabajadores por cuenta propia autónomos está por encima de la mínima. En concreto, la base media de cotización es de 1.178 euros al mes, con una cuota media mínima de 353 euros. Por otro lado, como ya se ha dicho, la base media de cotización se ha incrementado un 30% en los últimos 13 años, pasando de los 907 euros mensuales en ese año, a los 1.178 euros mes en 2020.

Los motivos se deben a varios factores. Por un lado, la elevación anual de las bases mínimas siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, que han favorecido ese incremento. Y, por otro lado, los autónomos poco a poco se van concienciando sobre la necesidad de mejorar sus presentes y futuras prestaciones.    .

Los trabajadores autónomos son los únicos que pueden escoger, entre un mínimo de 944,40 euros al mes y un máximo de 4.070 euros mensuales, la base por la que quieren cotizar. De hecho, la ley les permite cambiar hasta en cuatro ocasiones al año su base, para adecuarla a sus ingresos que en ese momento.

Hachazo a los autónomos

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asestado un hachazo a los autónomos en plena tercera ola de la crisis del coronavirus. En concreto, las cotizaciones sociales de los trabajadores por cuenta propia se han elevado entre 3 y 12 euros desde este mes de enero, según la base por la que coticen, de acuerdo con el Real Decreto-ley, de 28 de diciembre de 2018, que contemplaba un incremento de los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad en 2019, 2020 y 2021.

Así, se establece un aumento del tipo de cotización del 0,8% de 2020 al 0,9% en 2021 en el caso del cese de actividad y del 1,1% hasta el 1,3% por contingencias profesionales. Un escenario que llega justo cuando 620.000 trabajadores por cuenta ajena siguen con sus negocios cerrados por los efectos derivados de la pandemia por las restricciones de los distintos gobiernos para frenar el aumento de casos positivos y la propagación de la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias