Ayudas directas

Amor (ATA) critica que el Gobierno excluya de las ayudas directas a sectores afectados por la pandemia

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez se haya olvidado de algunos sectores de autónomos y empresas que se han visto gravemente afectados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, excluyéndolos así del paquete de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial con la movilización de 11.000 millones de euros -que ha entrado en vigor este sábado-.


Así lo ha explicado Amor en su cuenta oficial de Twitter: «Publicado el real-decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayudas directas aprobadas por el Gobierno este viernes, hemos detectado olvidos injustificados de sectores de autónomos y empresas que se han visto muy afectados por restricciones y limitaciones de actividad a consecuencia de la crisis del coronavirus, entre otros, peluquerías y centros de estética». No obstante, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha avisado que «vamos a pelear por su inclusión».

El Gobierno ha incluido en el real-decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado la descripción de la actividad para poder optar a los 7.000 millones de euros en ayudas directas. Elaboración de helados, destilación de bebidas alcohólicas, fabricación de artículos de joyería, intermediarios del comercio de textiles o comercio al poner mayor son algunas de los sectores que podrán solicitar a las comunidades autónomas las ayudas que ha puesto a disposición de las ciudadanos el Gobierno de Pedro Sánchez.

Junto con el paquete de ayudas directas, el decreto contempla también una línea de 3.000 millones que gestionará el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para extender los plazos de los avales y el importe de los mismos, que permitirán convertir los crédito en préstamos participativos, así como otorgar transferencias directas a pymes y autónomos para reducir el principal. Para ello, se aprobará un nuevo Código de Buenas Prácticas en el sector bancario.

Por último, el real decreto incluye un fondo de recapitalización de 1.000 millones de euros, gestionado por Cofides, que complementa el fondo de 10.000 millones de Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que se destinará a reforzar el balance de las empresas.

«Llegan tarde» 

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha celebrado que el Gobierno vaya a destinar 7.000 millones a ayudas directas a autónomos de los 11.000 millones que recoge el plan, según ha señalado en un comunicado. No obstante, cree que estas ayudas llegan «tarde para muchos negocios gravemente afectados por la crisis del coronavirus». «Bienvenido el plan de ayudas. Aunque llega tarde para muchos autónomos y empresas que se han quedado en el camino», según ha señalado su presidente, Lorenzo Amor.

Para Amor, es positivo que el 60% del plan se destine a ayudas directas. «Viene a compensar a los autónomos que no se han visto indemnizados por cerrar sus actividades. Va a ayudar a sobrevivir, a través de las comunidades autónomas, a muchos autónomos hasta que la actividad normal vuelva a la calle», ha dicho Amor.

También ha pedido que las ayudas se impulsen de forma «ágil y rápida» para que lleguen pronto «y no tarde» a más autónomos. Asimismo, ha instado a que los sistemas de control sirvan para salvar las empresas, autónomos y empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias