Resultado empresariales

Alphabet (Google) gana 68.140 millones en 2023 y aumenta su beneficio un 23%

En el conjunto del pasado ejercicio, la empresa aumentó sus ingresos un 8,7%

alphabet, Google, resultado, beneficio
Oficinas de Google.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

La compañía tecnológica Alphabet, matriz de Google, aumentó su beneficio neto un 23% en 2023 con respecto al año anterior, hasta los 73.795 millones de dólares (68.140 millones de euros), según ha informado la multinacional. En el conjunto del pasado ejercicio, la empresa aumentó sus ingresos un 8,7%, hasta 307.394 millones de dólares (283.837 millones de euros).

Los gastos y costes de Alphabet sumaron 223.101 millones de dólares (206.004 millones de euros), un 7,3% más.

Beneficio de Alphabet (Google)

Por tipo de operaciones, los ingresos anuales derivados de la publicidad en el motor de búsqueda de Google experimentaron un ascenso del 12,7%, alcanzando los 48.020 millones de dólares (44.340 millones de euros). Paralelamente, la monetización de YouTube mediante publicidad contribuyó significativamente, registrando una facturación de 9.200 millones de dólares (8.495 millones de euros), reflejando un crecimiento del 15,5%.

Así, la división de servicios en la nube, bajo el nombre Google Cloud, experimentó un notable incremento, generando una cifra de negocios de 9.192 millones de dólares (8.487 millones de euros), marcando un aumento del 25,6%. Estos resultados destacados subrayan la posición dominante de Google en diversas áreas, desde búsquedas en línea hasta la prestación de servicios en la nube, consolidando su impacto en la esfera tecnológica global.

Entre octubre y diciembre, la multinacional obtuvo un beneficio neto de 20.687 millones de dólares (19.102 millones de euros), un 51,8% más que en el mismo periodo de 2022, mientras que sus ingresos aumentaron un 13,5%, hasta 86.310 millones de dólares (79.696 millones de euros).

La compañía cerró el ejercicio con una plantilla de 182.502 trabajadores, frente a los 190.234 empleados al cierre del año anterior.

«Estamos satisfechos con la fortaleza constante de las búsquedas y la creciente contribución de YouTube y la nube. Cada uno de ellos ya se está beneficiando de nuestras inversiones e innovación en inteligencia artificial (IA). A medida que entramos en la era Géminis, lo mejor está por llegar», indicó Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

De su lado, Ruth Porat, presidenta y directora de inversiones, así como directora financiera, calificó de «muy sólidos» los resultados de la compañía al cierre de 2023, añadiendo que la multinacional sigue comprometida con el trabajo «para rediseñar de manera duradera nuestra base de costes a medida que invertimos para respaldar nuestras oportunidades de crecimiento».

Google Gemini, inteligencia artificial, ChatGPT
La inteligencia artificial de Google, Gemini.

Alphabet y Google

Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, continúa desafiando las expectativas y liderando la vanguardia de la innovación tecnológica. A través de sus diversas divisiones, Alphabet se ha destacado en áreas cruciales como la búsqueda en línea, la publicidad, la inteligencia artificial y los servicios en la nube.

Google, la principal subsidiaria de Alphabet, sigue siendo un gigante en el ámbito de los motores de búsqueda y la publicidad en línea, registrando ingresos sólidos y manteniendo su posición como líder indiscutible en el mercado. Además, las iniciativas de Alphabet en inteligencia artificial, a través de empresas como DeepMind, han marcado pauta en avances significativos en aprendizaje automático.

Otro segmento vital de la cartera de Alphabet es YouTube, que no solo ha redefinido la forma en que consumimos contenido visual, sino que también se mantiene como una fuente fundamental de ingresos mediante la publicidad digital. La diversificación de Alphabet se evidencia aún más en sus esfuerzos en la nube a través de Google Cloud, proporcionando servicios y soluciones empresariales que han experimentado un crecimiento destacado.

La apuesta de Alphabet va más allá de sus empresas ya consolidadas. Proyectos ambiciosos como Waymo, enfocado en la conducción autónoma, y Verily, centrado en la atención médica y la biotecnología, demuestran su compromiso con la innovación disruptiva. La capacidad de Alphabet para explorar nuevas fronteras y adaptarse a las demandas cambiantes del mercado le confiere un papel clave en la configuración del futuro tecnológico.

La multa de la Comisión Europea

La Abogada General de la Unión Europea (UE) respaldó el pasado 11 de enero la multa de 2.400 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Google y ha pedido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) confirme esta sanción. La acusación plantea que la empresa tecnológica favorece a su propio servicio de comparación de productos frente a los de sus competidores.

Google reaccionó a esta noticia con las siguientes declaraciones: «Revisaremos la opinión de la Abogada General y esperaremos la decisión final del Tribunal. Independientemente del recurso, seguimos invirtiendo en nuestra solución, que ha funcionado con éxito durante varios años; además de trabajar de forma constructiva con la Comisión Europea».

La perspectiva del Abogado General no impone obligaciones al TJUE, pero la mayoría abrumadora de los fallos emitidos por el Alto Tribunal europeo se adhieren a la orientación delineada con antelación por estos dictámenes.

De acuerdo con la constatación de la Comisión Europea y la confirmación del Tribunal General de la UE, Google utilizó su posición dominante en el mercado de los servicios de búsqueda general como un medio para beneficiar a su propio servicio de comparación de productos, otorgándole preferencia en la presentación de resultados, por lo que se le ha impuesto una multimillonaria multa.

Lo último en Economía

Últimas noticias