Google comenzará el borrado de cuentas el próximo 1 de diciembre: así puedes salvar tus datos
El ‘modo incógnito’ llega a Google Maps y lo cambia todo
No es una leyenda urbana: te explicamos cómo evitar que el móvil escuche lo que dices
Los cursos gratis de Google que te van a cambiar la vida. Se hacen en dos días y tienen certificado
El significado de que aparezcan chinches en tu casa: los expertos lo confirman
Cambio radical en la RAE: aprueba el uso de la palabra más polémica sobre los huevos fritos
Google anunció en mayo de 2023 una drástica decisión que afectará a millones de cuentas, incluidos servicios como gmail, fotos o drive, y que comenzarán a ser borradas. El próximo 1 de diciembre el gigante de las búsquedas dará comienzo al borrado de las cuentas con el objetivo estratégico de ahorrar espacio. La llegada de la inteligencia artificial y el crecimiento imparable de la información en sitios web ha llevado a la compañía de Larry Page y Sergi Brin a dar este paso necesario. Aquí te explicamos lo que debes hacer para no perder emails, fotos y cualquier otro documento que tengas almacenado en Google.
Google borrará millones de cuentas
En mayo de 2023, Google reveló este plan en mediante una actualización de su política de cuentas inactivas. En líneas generales, a partir de diciembre la compañía comenzará a eliminar las cuentas que no estén siendo utilizadas por sus propietarios de manera activa. Anteriormente, Google mantenía una política más flexible que evitaba la eliminación innecesaria de cuentas inactivas. Sin embargo, ha decidido modificar su enfoque debido a cambios en la situación actual.
La eliminación de cuentas no se llevará a cabo de manera abrupta, sino que será un proceso progresivo que comenzará con las cuentas menos activas, avanzando gradualmente hacia las más utilizadas. De hecho, las primeras cuentas en ser eliminadas serán aquellas que nunca se hayan utilizado desde su creación. Por lo tanto, el enfoque inicial estará dirigido a usuarios que crearon una cuenta, pero que nunca llegaron a utilizarla.
Posteriormente, Google empezará a eliminar cuentas que hayan sido utilizadas en alguna ocasión. Sin embargo, la compañía asegura que este proceso será «lento y cuidadoso». Antes de llevar a cabo la eliminación de una cuenta, Google enviará múltiples notificaciones al usuario durante varios meses. Estas notificaciones se enviarán tanto al correo electrónico que será eliminado como al correo de recuperación, si el usuario lo ha configurado.
Si a pesar de estos avisos el usuario no toma medidas, Google cerrará la cuenta definitivamente. Hasta el momento, la compañía no ha proporcionado información sobre si el nombre de la cuenta estará de nuevo disponible para otros usuarios tras su eliminación.
¿Qué puedes hacer?
Con la implementación de la nueva política, Google define una cuenta como «abandonada» si no ha sido utilizada durante un período mínimo de 2 años. En teoría, los usuarios que utilizan los servicios de Google de manera regular no deberían preocuparse por el borrado de sus cuentas. La forma más sencilla de mantener la cuenta «activa» según esta nueva política es iniciar sesión al menos una vez cada dos años.
Además, Google ha compartido una lista de acciones que también se consideran como «actividad» y que los usuarios pueden realizar para evitar que les cierren la cuenta: leer o enviar un correo electrónico en Gmail, utilizar Google Drive, ver un vídeo de YouTube, etc.
Temas: