Bancos

Almunia reconoce que a Europa «se le escapó Popular» por la manipulación de sus balances

El exvicepresidente de la Comisión Europea señala a que los balances del banco español hacían parecer que la situación que tenía "era mejor de lo que era en realidad".

Almunia reconoce que a Europa «se le escapó Popular» por la manipulación de sus balances
Almunjia, junto a Uría (KPMG), Goirigolzarri (Bankia), Delgado (BdE) y Fernández de Mesa (Rothschild&Co)

A la Comisión Europea se le «escapó» el Banco Popular, que tenía unos balances «que le hacían parecer mejor de lo que era», ha señalado este viernes el exvicepresidente de la institución Joaquín Almunia

Este viernes se ha organizado una jornada para conmemorar el décimo aniversario de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Allí Almunia ha dicho que un mecanismo único de supervisión huibera sido necesario «con todo el respeto al Banco de España».

El político socialisto se ha mostrado insatisfecho por lo que se hizo en España y en Europa en 2012 y 2013, cuando se estuvo valorando si Banco Popular debería reestructurarse o no.

Finalmente no fue así porque la entidad «pudo presentar su balance de una forma que parecía mejor de lo que era, por eso se nos escapó», y de ahí la necesidad de un supervisor único.

Esta carencia, ha explicado, es una señal de lo importante que es contar con una verdadera unión bancaria.

El 7 de junio de 2017, a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR), el FROB liquidó el Popular, amortizó el valor de sus acciones a cero y lo vendió al Santander al precio de un euro

Lo último en Economía

Últimas noticias