Coronavirus

Adiós vacaciones: cómo puedes cambiar tus billetes de avión a países infectados por el coronavirus

La situación de incertidumbre ha puesto en jaque al sector de la aviación y está provocando una oleada masiva de cancelaciones con destino a las zonas afectadas por el Covid-19.

Sigue en directo la última hora del coronavirus

IAG pérdidas
IAG afronta la crisis del coronavirus.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Todos sabemos que comprar billetes de avión con antelación supone un ahorro para nuestros bolsillos. Lo que nadie se imaginaba es que después de organizar unas vacaciones en pareja a Roma o un viaje familiar a Pekín saltara una alerta sanitaria global como la que ha provocado el coronavirus.

La situación de incertidumbre ha puesto en jaque al sector de la aviación y está provocando una oleada masiva de cancelaciones con destino: zonas afectadas por el Covid-19. Más de cincuenta aerolíneas han anulado sus rutas y están pendientes de reorganizar sus vuelos a país infectados por coronavirus. Mientras, las viajeros que han comprado ya sus billetes se preguntan cómo cancelarlos.

Ante este contexto, las compañías se han visto obligadas a explican en sus páginas webs como realizar los trámites para que los clientes que no quieran viajar a zonas de riesgo por miedo a ser contagiados recuperen su dinero o al menos un parte significativa.

Iberia devolverá el dinero a sus pasajeros

Iberia facilita en su página web las instrucciones que los usuarios deben seguir para cambiar sus billetes a países en riesgo, siempre y cuando decidan no volar. Los pasajeros que iban a volar hasta el 15 de marzo a Italia  podrán cambiar los billetes por otros al mismo u otros destinos con fecha limite junio. Mientras en el caso de Japón, sólo es válido si se adquirieron hasta el 26 de febrero.

La compañía suspendió temporalmente los vuelos de la compañía española a Shanghai el pasado 31 de enero. Una situación que se prolongará durante los meses de marzo y abril. Resultado: el retraso de más de dos meses con respecto a los plazos iniciales. En este caso, se devolverá el dinero a todos los pasajeros que adquirieron billetes en estas fechas.

Eso sí, la aerolínea española recomienda ir a la agencia de agencias para realizar esta operación a todos sus clientes que en caso de no comprar el pasaje en la web de Iberia. Además, han recordado a todos sus usuarios que se trata de «una situación ajena a Iberia».

Italia la más afectada en Europa

Desde Ryanair recuerdan que la compañía «se ha visto obligada a cancelar hasta el 25% de todos los vuelos de corta distancia conItalia durante un período de tres semanas, del 17 de marzo al 8 de abril, debido al virus Covid-19». La aerolínea irlandesa ha notificado a todos sus clientes por correo electrónico o mensaje de texto donde se les da la opción de solicitar un reembolso, cambiar la fecha o la ruta del viaje.

Idénticas medidas ha tomado Air Europa para los pasajes que comiencen por 996. Es decir, los emitidos hasta el 23 de febrero de 2020 con destino a Italia. Se podrán cambiar por otras zonas de Europa y África hasta el 15 de junio, aunque se deberá abonar la diferencia de precios entre los billetes. Eso sí, se podrá pedir el reembolso de los pasajes sujetos a condiciones de tarifa.

El coronavirus no ha dado tregua a Italia: continua avanzando con rapidez. Según los últimos datos disponibles, en las últimas 24 horas el número de casos de nuevos infectados se ha incrementado en más de 250, aunque la mitad son asintomáticos y se recuperan en sus casas. Actualmente, el número de infectados en Italia se acerca a 5.000, dato al que se deben añadir más de 300 fallecidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias