Última hora del coronavirus: 10 muertos y más de 500 infectados por Covid-19 en España

Sigue aquí la última hora minuto a minuto de todas las noticias relacionadas con el brote del contagioso coronavirus que ya ha llegado a España procedente de la ciudad China de Wuhan y del norte de Italia.

Última hora del coronavirus: 10 muertos y más de 500 infectados por Covid-19 en España

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

22:32 CANARIAS | La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este sábado tres nuevos positivos por coronavirus Covid-19, lo que eleva a 18 el número de contagiados actualmente en el archipiélago.

20:42 ITALIA | Las autoridades italianas han informado este sábado de que son ya 233 los muertos por el nuevo coronavirus en el país, 37 más que en el último balance, proporcionado este viernes. Además, los casos confirmados suman ya 5.883, 1.247 más que el viernes, según los últimos datos de Protección Civil. Por eso, las autoridades, según adelanta el Corriere della Sera han decidido cerrar la región de Lombardía y otras 11 provincias limítrofes hasta el mes de abril. Sólo se podrá entrar o salir por «motivos graves». Entre las provincias afectadas están Venecia, Rimini, Padova, Parma, Modena, Bérgamo, Treviso, Milán y Brescia.

20:10 CAIXABANK | El banco ha informado de que un empleado de la oficina 2385- Pozuelo Estación, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se encuentra afectado de coronavirus, lo que supone el primer caso que registra la entidad entre su plantilla.

1943: NUEVA YORK | El gobernador del Estado de Nueva York declara el estado de Emergencia tras ascender a 44 los casos de coronavirus.

19:29 CASA REAL | La colaboradora de Viva la Vida (Telecinco) Terelu Campos asegura que existe un caso de coronavirus en el colegio Santa María de los Rosales, donde acuden las hijas de los Reyes, las infantas Sofía y Leonor.

19:27 ARAGÓN | La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado tres nuevos casos de coronavirus, que se unen a los dos confirmados esta mañana, tras resultar positivas las pruebas realizadas por los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma. De esta forma ascienden a 14 los casos detectados en Aragón.

19:20 OMS | La Organización Mundial de la Salud ha anunciado este sábado que el número de casos en las últimas 24 horas ha superado los 100.000 afectados en todo el mundo.

19:15 CATALUÑA | La Conselleria de Salud de la Generalitat ha confirmado tres nuevos casos de coronavirus en Cataluña: dos mujeres de 48 y 36 años y un hombre de 51.

19:08 LA RIOJA | Sanidad ha confirmado este sábado por la tarde la detección de otros ocho casos riojanos de COVID-19, enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. Con la última actualización de las cifras, la situación en La Rioja asciende ya a 47 afectados.

19:02 BURGOS | La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de dos nuevos casos positivos por coronavirus COVID-19, correspondientes a una paciente de Burgos y un paciente de Salamanca, con lo que la cifra en Castilla y León asciende actualmente a 21.

18:59 ITALIA | La Comisión Europea ha comunicado este sábado al Gobierno italiano que los fondos extraordinarios destinados a combatir la epidemia del nuevo coronavirus no computarán a la hora de calcular el déficit público máximo establecido.

18:40 MENORCA | La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares ha confirmado este sábado un caso positivo de coronavirus en un facultativo del Hospital Mateu Orfila (Menorca), que permanece aislado.

Según ha informado el Govern este sábado en una nota de prensa, la Dirección General de Salud Pública ha iniciado el correspondiente estudio de contactos. Por el momento, la información epidemiológica disponible descarta que haya podido transmitir el virus directamente a algún paciente.

18:04 HARO | La Guardia Civil ha desplegado agentes en Haro para que se cumpla el aislamiento impuesto por las autoridades. Hay 31 personas afectadas por el coronavirus. la delegada del Gobierno en La Rioja ha querido «desmentir» que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que «la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo» y han querido recordar que «la población entera tiene que cumplir las normativas» y no se descartan, «medidas excepcionales o sanciones si no se realizan».

17:53 TOLEDO | El Arzobispado de Toledo se ha adherido a las instrucciones de la Conferencia Episcopal Española ante la crisis suscitada por la expansión del coronavirus en España y sobre el protocolo a seguir en las parroquias y otras instituciones eclesiales.

17:52 FRANCIA |  El Gobierno francés ha confirmado la aparición de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea Nacional, un diputado afectado por la enfermedad que ya está recibiendo tratamiento médico.

17:44 PALENCIA | La Diócesis de Palencia, siguiendo las indicaciones de la consejería de Sanidad de la Junta recomienda suspender besapiés, retirar el agua bendita, no dar la paz y dar la comunión en la mano.

15:58 CHINA | Un hotel de cinco plantas designado como lugar de atención a enfermos del coronavirus se ha desplomado este sábado en la ciudad china de Cantón, provincia de Fujian (este del país), según han confirmado los servicios de rescate al ‘Global Times’.

15:50 PAÍS VASCO | La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha confirmado una «agrupación de casos» de contagio del COVID-19 en un funeral celebrado hace unas semanas en Vitoria y ha señalado que los tienen «identificados desde hace días a ellos y sus contactos», y trabajan junto a los afectados «para evitar que siga la transmisión a nuevas personas».

15:17 VALENCIA | La Conselleria de Sanidad Universal ha confirmado este sábado seis nuevos casos de coronavirus en la Comunidad Valenciana, con lo que el número de contagios asciende a 37 en esta autonomía y el número de casos activos se eleva a 35.

15:12 CANARIAS | Canarias cuenta con un total de 15 casos activos por coronavirus a las 13.00 horas de este sábado y tres altas, lo que suma un total de 18 casos, incluyendo las tres altas, según ha informado la Consejería de Sanidad.

15:00 GALICIA | Según han informado fuentes del hospital vigués a Europa Press, el hombre infectado de coronavirus que ha entrado en la UCI es un hombre de 43 años que fue diagnosticado de COVID-19 el pasado jueves, tras la confirmación del análisis que se estudió en el Centro Nacional de Microbiología de Mahadahonda.

14:57 GALICIA | Uno de los cuatro afectados por coronavirus en Galicia ha sido trasladado la noche de este viernes a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro y se encuentra con pronóstico reservado.

14:40 VATICANO | El Vaticano ha blindado el Ángelus de cada domingo y la audiencia general que el Papa preside los miércoles ante el contagio del coronavirus y ambos serán retransmitidos por streaming para evitar la masificación de fieles, tal y como había decretado el Gobierno italiano.

14:29 ÁLAVA | La segunda muerte registrada este sábado a causa del coronavirus se corresponde con un anciano de 90 años que padecía enfermedades crónicas. Ingresó en el Hospital de Txagorritxu en Álava y se trata de la segunda muerte en el País Vasco tras dar positivo en coronavirus. El pasado miércoles, 4 de febrero, falleció un hombre de 82 años en Vizcaya con enfermedades crónicas y que tenía neumonía.

14:23 MADRID | Durante la tarde de este pasado viernes, otro paciente de 83 años con patologías previas murió por el coronavirus en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y otro hombre de 91 años y con patología previa y también dignosticado. Este enfermo no era uno de los casos ingresados procedentes de la residencia La Paz, donde se registró el primer caso mortal por esta enfermedad en una mujer de 99 años.

14:10 MADRID | Un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido esta mañana en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Sanidad.

14:07 ESPAÑA | Dos nueves muertes elevan la cifra de víctimas mortales a 10 personas en toda España. Estos dos fallecimientos se corresponde con dos ancianos, uno en Madrid y otro en Álava.

13:50 CATALUÑA | Autoridades del Ayuntamiento de Barcelona y de las consellerias de Salud e Interior de la Generalitat han descartado adoptar medidas especiales por el coronavirus ante la manifestación del 8M del domingo en la ciudad, ha dicho este sábado la gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Carme Borrell.

13:33 ANDALUCÍA | La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que se han confirmado en Andalucía siete nuevos casos de coronavirus, concretamente tres de ellos han sido en Málaga, dos en Jaén, uno en Sevilla y otro en Cádiz, alcanzando un total de 34 personas contagiadas.

13:25 LA RIOJA | La delegada del Gobierno en La Rioja ha querido «desmentir» que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que «la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo» y han querido recordar que «la población entera tiene que cumplir las normativas» y no se descartan, «medidas excepcionales o sanciones si no se realizan».

13:01 LA RIOJA | La consejera de Salud, Sara Alba, ha anunciado este sábado que La Rioja cuenta con 39 casos confirmados de coronavirus -uno más que ayer- y ha explicado que, de ese número, «el 82 por ciento (31) está concentrado y tiene origen en una misma agrupación de casos localizado en Haro».

12:45 CASTILLA-LA MANCHA | El Obispado de Ciudad Real ha aconsejado a las personas que acuden a las parroquias a los actos en este tiempo de Cuaresma «se abstengan de besar las tallas –como es tradición–» tal y como se está realizando estos días en otras diócesis españolas, en orden a prevenir el contagio del coronavirus.

12:23 ESPAÑA | El número de positivos en coronavirus por Comunidades Autónomas en España queda así, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad: Madrid sigue liderando con 174 casos, seguida del País Vasco (45), La Rioja (39), Comunidad Valenciana (30), Andalucía (27), Cataluña (24), Canarias (18), Castilla-La Mancha (15), Castilla y León (14), Aragón (11), Cantabria (10), Baleares (6), Extremadura (6), Navarra (3) y Galicia (3).

12:04 MADRID| Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900 102 112 para atender dudas sobre el coronavirus. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20:30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 7.919 llamadas, de las que 280 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.

12:03 MADRID | Entre los 174 casos se encuentran los cuatro fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 83 años con patologías previas que falleció ayer por la tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.

12:01 MADRID | La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 174 casos de coronavirus en la región a las 11 horas de este sábado, cuatro de ellos fallecidos, 37 casos más que ayer.

11:50 ESPAÑA | Simón ha informado de que hay 30 recuperados del Covid-19 y ha dejado claro que se mantiene el mismo nivel de alerta activado hasta ahora, el de contención.

11:47 ESPAÑA | Según Fernando Simón, los nuevos positivos en coronavirus están asociados a focos de contagio ya conocidos, por lo que estos «no han aumentado, sino que incluso se han reducido en algunas zonas en las que había dudas sobre el origen».

11:45 ESPAÑA | La comparecencia diaria de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha aportado nuevos datos sobre los nuevos casos identificados de coronavirus.

11:42 ESPAÑA | El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado que los casos de coronavirus en España alcanza ya los 441 positivos, 93 más que ayer, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

11:24 CATALUÑA | La Maratón de Barcelona, que debía celebrarse el domingo 15 de marzo, se ha aplazado al domingo 25 de octubre por el coronavirus, según un comunicado del Ayuntamiento de Barcelona.

11:18 COREA DEL SUR | La cifra de afectados por el brote del nuevo coronavirus en Corea del Sur ha alcanzado este sábado los 7.043 casos, tras detectar 274 casos nuevos, mientras que los fallecimientos se han mantenido en 44, según ha confirmado el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC, según sus siglas en inglés).

11:12 MADRID | La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha realizado ya más de 1.000 pruebas a posibles infectados por coronavirus en la región, desde que se conoció la enfermedad, según ha desvelado la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, en una entrevista en ‘Onda Madrid’, recogida por Europa Press.

10:50 ASTURIAS | El sindicato CSIF ha solicitado a la Consejería de Salud del Gobierno asturiano y a la directora gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) la instalación de mamparas separadoras en centros sanitarios para evitar la exposición de trabajadores al coronavirus.

10:13 MADRID | Asimismo, se cierran también los servicios de convivencia familiar y social de titularidad privada. La suspensión del ejercicio de actividades de los centros de mayores en la Comunidad de Madrid se establece por un plazo de un mes a contar desde hoy, «sin perjuicio de posibles prórrogas».

10:02 MADRID | El cierre temporal de los centros de mayores para evitar nuevos contagios por coronavirus decretado por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad entra en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

09:53 SALUD | Las respectivas Consejería de Sanidad en cada Comunidad Autónoma se mantienen en contacto permanente con el Ministerio de Sanidad para adoptar las medidas precisas y coordinar todas las actuaciones de control y prevención del coronavirus. Los ciudadanos disponen de información sobre este nuevo virus en las páginas web oficiales de Sanidad.

09:37 SALUD | Para prevenir la transmisión del coronavirus, las autoridades sanitarias recomiendan el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar la flexura del codo o pañuelos desechables de un solo uso para toser o estornudar.

09:21 CATALUÑA | Las consellerias de Salud y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha recomendado que cualquier persona con fiebre o que haya viajado a las zonas de riesgo por coronavirus no visiten las residencias de ancianos de Cataluña.

09:12 MELILLA | La Ciudad Autónoma de Melilla ha acordado el aplazamiento por la crisis del coronavirus de la Carrera Africana de la Legión, en la que estaba previsto que tomaran parte 3.500 personas de diferentes puntos de España, aunque se asegura que la ciudad española sigue siendo una de las regiones en las que no hay ningún afectado por esta enfermedad.

08:43 ESPAÑA | España ha registrado ocho personas muertos con coronavirus, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid y las cuatro restantes registradas en Barcelona, Zaragoza, Valencia y Vizcaya. Todos ellos eran de edad avanzada y tenían patologías previas.

08:38 ASTURIAS | La Consejería de Salud del Principado ha confirmó este viernes el positivo en Covid-19 de un hombre de 51 años en Asturias que inició síntomas tras estar en Madrid y que presenta clínica leve con fiebre y dolor garganta. Es la séptima persona afectada en Asturias y permanecerá en aislamiento domiciliarios.

08:31 ESPAÑA | Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez ha dado positivo esta madrugada en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española

08:20 ESPAÑA | El último caso conocido ha sido el de una mujer de 87 años con patologías previas que ha muerto este viernes por la tarde tras contagiarse del coronavirus. La mujer tenía patologías previas y la mañana del jueves fue al hospital con un cuadro grave como fiebre, insuficiencia respiratoria y signos de choque. Tras una radiografía se constató que padecía una neumonía bilateral, y después dio positivo en el test del coronavirus.

08:10 ESPAÑA | Durante el viernes, la cifra de contagios totales en España, incluyendo recuperados y fallecidos, alcanzó las 401 personas. Se contabilizaron ya hasta 8 muertes.

08:00 ESPAÑA | Una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid VI de Aranjuez ha dado positivo en las pruebas por coronavirus, primer caso conocido en una cárcel española.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias