Grifols, Fluidra y Endesa, las peores

El 60% de las empresas del Ibex 35 caen más del 10% desde los máximos posCovid

Ibex 35
Bolsa de Madrid con el panel de cotización del Ibex 35.

El 60% de las empresas del Ibex 35 acumulan una pérdida superior al 10% desde que el selectivo marcase a mediados de junio de 2021 sus máximos posCovid en 9.281 puntos. El principal indicador de la Bolsa española cotiza ahora sobre los 7.400 puntos y pierde cerca de un 20% desde entonces.

Grifols es la compañía que más pierde en este tiempo, más del 60%, al cierre de esta edición. Sus títulos han pasado de 23,54 euros a 8,5 euros en dicho periodo, lo que le hace cotizar en mínimos de una década. El nuevo presidente ejecutivo en sustitución de Víctor Grifols, Steven F. Mayer, debe hacer frente a una deuda financiera neta de 9.000 millones de euros y una ratio de apalancamiento de 9 veces el ebitda. Por el lado positivo, destacan los analistas, la compañía de hemoderivados no tiene que hacer frente a vencimiento de deuda ni a anticipos significativos hasta 2025. Los resultados y el desarrollo de negocio siguen fuertemente impactados por el coronavirus.

Fluidra, fabricante de piscinas y equipamientos para su uso y explotación, se deja más del 50% en el mismo tiempo. Los expertos explican este descenso por una simple recogida de beneficios por parte de los inversores tras una imponente revalorización del 73% en 2020 y del 72% en 2021. El negocio evoluciona favorablemente después de cerrar los seis primeros meses del año con la mayor facturación de su historia, 1.445 millones de euros en ventas. El beneficio cayó el 4,5% en el mismo periodo, hasta 166,6 millones, pero por mayores gastos de refinanciación.

Cellnex cae cerca del 40% desde los máximos del Ibex 35 tras la eclosión del coronavirus. Los analistas aplican al rendimiento de los títulos de la compañía de torres de telecomunicaciones el mismo argumento que para los de Fluidra. Las acciones subieron un 83% el año previo al coronavirus y pese a ello registraron un ascenso del 38% en 2020 y del 10% el año pasado. Los grandes inversores confían en la agresiva política de adquisiciones de la compañía. BlackRock se ha reforzado como el cuarto accionista con una participación del 5,23%. Cellnex elevó sus ingresos un 59%, hasta 1.690 millones, en el primer semestre. La empresa registró unas pérdidas de 170 millones, desde los 67 millones de los seis primeros meses de 2021, a causa de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados a la consolidación de las adquisiciones.

La mayoría de las Ibex 35 se ven arrastradas por el contexto general negativo de los mercados y ningún sector al completo se salva de las caídas a doble dígito desde los máximos del selectivo hace ya más de un año. Los valores caen por las perspectivas de recesión a causa de la desaceleración económica derivada de la guerra en Ucrania que provocó una crisis energética en Europa, la caída a terreno recesivo de los principales indicadores productivos y unas fuertes ventas de deuda soberana y empresarial.

Los inversores priman la liquidez en sus carteras después de que las principales firmas de inversión apunten a caídas adicionales a doble dígito desde los niveles actuales. Los grandes gurús hablan de «tragedia» en un contexto de mercado «único» en las últimas décadas. En un marco donde las mejores perspectivas, dentro de un escenario de recesión, son para la economía estadounidense, el dólar se posiciona como el gran activo refugio ante la crisis que viene.

Lo último en Economía

Últimas noticias