Priman la liquidez

Dalio, Buffett, Grantham: los gurús de Wall Street se ponen en lo peor y ya hablan de «tragedia»

Los gurús de Wall Street más seguidos por los inversores.
Los gurús de Wall Street más seguidos por los inversores.

Los gurús de Wall Street más seguidos por los inversores avisan de que el mercado no sólo vive un momento convulso y con muchas incertidumbres, sino que el peor escenario está aún por llegar. Los inversores más reputados predican con el ejemplo, aumentan la liquidez y modifican sus carteras para hacer frente a la situación

“Una superburbuja está a punto de explotar, mientras que los inversores parecen que vuelven a entrar en el mercado justo antes de una posible tragedia”, señaló recientemente Jeremy Grantham, cofundador y presidente de la firma de inversión Grantham, Mayo & van Otterloo (OMG). El legendario inversor de 83 años fue claro en un reciente artículo: “¡Buena suerte! Todos la necesitaremos”. El responsable de OMG, con unos 100.000 millones de dólares en activos bajo gestión, cree que la bolsa de Estados Unidos “sigue muy cara” pues “entre el Covid-19, la guerra en Europa, la crisis alimentaria y energética y el ajuste fiscal, el panorama es mucho más sombrío de lo que se podría haber previsto en enero”.

Ray Dalio, el fundador de Bridgewater Associates, el mayor hedge fund del mundo con más de 150.000 millones de dólares, decidió cerrar el semestre con un incremento de 9.000 millones de dólares en corto sobre acciones europeas. Ahora, el codirector de inversiones del fondo, Greg Jensen, señala que los mercados de activos “caerán entre un 20% y un 25% más desde los niveles actuales”. El equipo de Dalio considera que se ha producido un “shock de oferta, además de una demanda ya excesiva, aumentando el resigo de estanflación para dar lugar a unas condiciones de mercado no vistas desde los años 70 (cuando se fundó el fondo)».

El gurú Jim Rogers, uno de los gestores con mejor historial de rentabilidad de todos los tiempos y cofundador de Quantum Fund con George Soros, comentó este verano que se estaba a las puertas “del peor mercado bajista de nuestras vidas”. El ahora gestor de True Value mira a dos activos: “La plata y la agricultura son probablemente las cosas menos peligrosas para los próximos dos o tres años. La agricultura, por ejemplo, a menos que dejemos de usar ropa y comer, mejorará. Si realmente la amas, ve y consigue una granja y te harás muy, muy, muy rico”.

El ‘Oráculo de Omaha’, Warren Buffet, de 91 años, pese a mostrarse optimista con la renta variable, pasó de comprar acciones por valor de 41.000 millones de dólares durante el primer trimestre del año a invertir únicamente 3.800 millones de euros de abril a junio pues, según comentó en la conferencia anual de inversores de su empresa, Berkshire Hathaway, no ve buenas oportunidades en el mercado. Así, prima la liquidez con 144.000 millones de dólares en efectivo y la mayor parte de los invertido está en Wall Street.

Michael Burry, el visionario de la crisis de las ‘subprime’ y uno de los pocos gestores que actuó en contra de la tendencia general en el mercado hipotecario, ha primado al máximo la liquidez para su fondo Scion AM. El fondo cuenta con un patrimonio de unos 220.000 millones de dólares y únicamente tenía invertido a cierre de semestre 62.000 millones. Burry tomó la decisión de vender todas sus posiciones en Wall Street y centrar sus diez grandes apuestas en Asia, principalmente en Japón.

El protagonista del libro y la película ‘The big short’ (‘La gran apuesta’ en español) compartió en Twitter una publicación en la que se afirmaba que “la tontería” había vuelto a los mercados. El tuit fue borrado al poco tiempo, algo que hace Burry con asiduidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias