Japón, su mercado preferido

Michael Burry, el visionario de la crisis ‘subprime’, sale de Wall Street y centra sus inversiones en Asia

Michael Burry.
Michael Burry.

Michael Burry fue el visionario de la gran burbuja hipotecaria de 2008 y uno de los pocos gestores de fondos que actuó en contra de la tendencia general al anticipar la crisis de las ‘subprime’. Su análisis y estrategia fueron recogidos por Michael Lewis en el libro ‘The big short’ (‘La gran apuesta’ en español) y llevada a la gran pantalla en una película con el mismo título. Ahora, el inversor ha tomado la decisión de abandonar Wall Street y centrar sus apuestas en Asia.

El último informe trimestral remitido por Burry al supervisor del mercado estadounidense, la SEC por sus siglas en inglés, refleja que el gurú de Wall Street vendió todas sus posiciones en largo en cotizadas estadounidenses a cierre del primer semestre. Su fondo, Scion AM, con un patrimonio de unos 220.000 millones de dólares, únicamente tenía invertidos 62.000 millones en junio.

Burry muestra así su pesimismo después de compartir en Twitter que “la tontería” había vuelto a los mercados. El neurólogo de formación replicó un tuit en el que se ha aseguraba que después del 1929, del 2000 y del 2008, “la tensión de la tontería que transformó a los ‘toros’ en burbujas despareció completa y absolutamente. Pero la tontería familiar de la era del Covid aún no ha muerto como en 2001 antes de Enron, antes del 11S y antes de las puntocom”. La publicación, como suele ser habitual en Burry, fue borrada al poco tiempo.

Las actuales posiciones se centran en cotizadas asiáticas donde los inversores estadounidenses no suelen operar. Además, se trata de sectores que no suelen gustar al mercado con empresas de mediana capitalización. Estas cotizadas comparten también las características de bajas rentabilidades, pero con una sólida caja y buenos márgenes operativos. La única apuesta en una cotizada con sede en Estados Unidos es en GEO Group, una compañía que invierte y gestiona prisiones, residencias y centros de salud mental en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Sudáfrica.

Japón es la geografía preferida por Burry, pues seis de las diez principales posiciones de su fondo están en cotizadas de este país. Entre ellas se cuelan, además de GEO Group, dos británicas y una surcoreana. Esta última es la desarrolladora de software Ezwell la cual, según datos de mercado, crece a doble dígito y cotiza a cinco veces su valor empresarial respecto al ebitda.

Las dos británicas son SCS Group, empresa minorista de muebles con caja neta y un margen de efectivo tras ventas del 10%, y Warpaint London, mayorista de productos cosméticos también con crecimiento de doble dígito y con un margen operativo del 8%.

Las japonesas son Yotai Refractories, de materiales de construcción con un margen operativo del 15% y crecimiento estable pese al Covid-19; Tazmo, de semiconductores y un 10% de margen operativo; Sansei Technologies, de instalaciones técnicas y cotizando a nueve veces los beneficios del negocio respecto al ebitda; Hanatour Japan, agencia de viajes con una rentabilidad y crecimiento negativo en los últimos años pero cotizando a 13 veces las ventas; Kantsu, de servicios logísticos y un crecimiento normalizado del 12%, y Daisue Constrution, que lucha contra el ciclo con crecimientos positivos y un 3% de margen operativo.

Lo último en Economía

Últimas noticias