Informe de Exane

La banca de inversión avisa: el 50% de las oficinas de Bankia tendrán que echar el cierre tras la fusión

Bankia CaixaBank
Bankia y CaixaBank

La fusión de CaixaBank y Bankia que avanzó OKDIARIO revolucionará el sector bancario en España y obligará a hacer una fuerte reestructuración de las dos entidades. No obstante, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri será la que más se verá afectada por el irremediable plan de ajuste que habrá que poner en marcha cuando se cierre esta operación -que tiene todas las ‘bendiciones’ políticas salvo la de Podemos-.

Según un informe de Exane BNP Paribas, uno de los grandes impulsores de la operación ha sido, en realidad, la «reducción de costes» que conllevará. El banco de inversión galo avisa de lo siguiente: «Estimamos que el 50% de las oficinas de Bankia podrían cerrarse y los servicios centrales podrían reducirse sustancialmente. Basándonos en el coste medio por empleado y sucursal, estimamos un ahorro de costes de 1.000 millones de euros, lo que debería generar unos 3.000 millones de euros en gastos de reestructuración», remarca.

Un informe de junio de Barclays que hablaba sobre las diferentes fusiones que había sobre la mesa -y que finalmente se ha decantado hacia la unión de CaixaBank con Bankia- cifraba también el ajuste en 1.099 millones de euros y avisaba de la necesidad de cerrar más de 1.400 oficinas -concretamente 1.411-. En la actualidad Bankia cuenta con 15.947 empleados y 2.267 oficinas y la entidad que preside Jordi Gual cuenta con 35.589 empleados y 2.267 oficinas.

El superbanco, antes de realizar ningún ajuste, contará con 50.000 empleados y casi 7.000 oficinas, una cifra excesiva que obligará sin duda a hacer un gran recorte. La comparación con los competidores lo deja claro. Por ejemplo, tanto el Banco Santander como BBVA cuentan en España con cerca de 29.000 empleados, 20.000 menos que la entidad que resultará de la fusión. Además, el banco que preside Ana Botín cuenta con algo más de 3.000 oficinas en España y la que preside Onur Genç, menos de 3.000 tras los ajustes que ha realizado en los últimos años.

La valoración de Exane, firmada por el analista para el mercado ibérico del banco de inversión Ignacio Ulargui, explica que «la fusión de ambos bancos dará lugar a la creación del mayor grupo financiero de España con más de 660.000 millones de euros de activos y 360.000 millones de euros de préstamos y depósitos de clientes». «Tras esta fusión, el nuevo grupo será el líder indiscutible del mercado en España con una cuota de mercado de entre el 25% y el 27% en préstamos y depósitos», remacha el análisis.

A CaixaBank le saldrán gratis los despidos de Bankia

Si las negociaciones de fusión entre CaixaBank y Bankia fructifican -como todo indica-, a la entidad catalana le saldrán gratis los miles de despidos que acometerá en Bankia, ya que contará con un regalo contable de más de 7.000 millones para sufragar su coste.

Este dinero proviene del fondo de comercio negativo (badwill), que se genera cuando se compra una empresa por debajo de su valor contable. Es el caso de Bankia, cuya valoración estará muy por debajo de su valor en libros (casi toda la banca española cotiza por debajo de ese valor) cuando se materialice la operación, pese a los vaivenes en los mercados tras una operación de este calibre.

La diferencia entre el precio pagado y el valor en libros se contabiliza como un ingreso en la cuenta de resultados, que se puede utilizar para incrementar el beneficio o -más habitualmente- para pagar los gastos de reestructuración y para sanear los créditos que entrarán en mora con la crisis del covid.

Aunque hace falta conocer la valoración de Bankia para el canje, Jefferies estima que el badwill alcanzará 7.200 millones netos. Se trata de un ingreso meramente contable -no entra dinero realmente en caja- pero que se puede utilizar para pagar los despidos y cierres de oficinas, que le saldrán gratis de esta forma.

Fuentes cercanas a la operación explicaban a OKDIARIO que la mayoría de los despidos corresponderá a Bankia. Es lo normal en las integraciones que el grueso de la reducción de plantilla se acometa en la entidad absorbida, pero en este caso, además, hay una cuestión de costes muy relevante: mientras despedir a un empleado de CaixaBank tiene un coste medio de casi 300.000 euros, hacer lo mismo con uno de Bankia no llega a 200.000, según las fuentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias