Fusión

Irene Montero ve «preocupante» la fusión entre CaixaBank y Bankia

La ministra de Igualdad ha alertado sobre los riesgos de la concentración bancaria

Ver vídeo

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha calificado este lunes de «preocupante» la fusión entre CaixaBank y Bankia – noticia que avanzó OKDIARIO – porque a su entender no beneficiará a la economía española, al tiempo que ha alertado sobre los riesgos de la concentración bancaria.

En una rueda de prensa con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tras visitar un centro de orientación en cuidados, Montero se ha referido al hecho de que los miembros de Podemos del Gobierno no participasen ni conocieran las negociaciones.

La renuncia a un banco público irrita al partido de Iglesias. Podemos es defensor de que en España actúe con una entidad financiera pública para que el mercado no quede únicamente en manos de las grandes sociedades. Lejos del escenario que va a dejar la fusión, que reforzaría ambas entidades de forma considerable, ya que se alzaría como el banco más grande de España.

En esta línea, la titular de Igualdad y dirigente de la formación ‘morada’ ha pedido discreción y ha explicado que se hablará en el interior del Ejecutivo de coalición: «Lo que tengamos que hablar, lo haremos».

Lejos de la actitud de su mujer y compañera de partido, Pablo Iglesias no ha querido pronunciarse directamente sobre la fusión que estudian la tercera y la cuarta entidad más grandes de España. Sólo se limitó a difundir un mensaje muy crítico escrito por su responsable económico y secretario de Estado en derechos sociales, Nacho Álvarez. El economista escribió en Twitter que la noticia de la fusión es «preocupante para la economía española».

El banco más grande es España

CaixaBank encargó a la consultora EY (Ernst & Young) una revisión en profundidad de los libros de Bankia, lo que se conoce como due diligence, de cara a una posible fusión futura. Tras la publicación de esta exclusiva de OKDIARIO el jueves por la noche, ambas entidades confirmaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las conversaciones.

Primero fue Caixabank, quien informó de que «tras la autorización de su consejo de administración, se encuentra en negociaciones con Bankia para analizar una fusión entre ambas entidades, sin que por el momento se haya alcanzado ningún acuerdo al respecto, más allá de la firma de un acuerdo de confidencialidad para intercambiarse información para valorar la operación, en el seno de una due diligence, contando con asesores para la operación».

Por su parte, apenas unos minutos después, Bankia comunicó que «ante las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación, Bankia, en el marco del estudio habitual de posibles operaciones estratégicas, confirma contactos con Caixabank, con conocimiento y autorización del Consejo de Administración, para analizar una eventual oportunidad de operación de fusión entre ambas entidades. Dado su carácter preliminar, se hace constar que se ha sometido a los órganos de gobierno de Bankia propuesta de inicio de estudio y análisis que permita al Consejo de Administración adoptar la decisión fundada que corresponda, contando para ello con los asesores pertinentes».

Mesa del diálogo

La ministra también ha considerado que se debe «demostrar a los catalanes y a los españoles que esta mesa de diálogo es útil» para llegar a acuerdos, que según ella, es lo que quiere la ciudadanía.

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Montero ha expresado su deseo de que se aprueben con la mayoría que permitió la investidura de Pedro Sánchez y ha opinado que se debería explorar esta vía antes de abrirse a negociar con Cs.

«Siendo conscientes de que cuantos más apoyos mejor, pero teniendo clara una dirección», ha afirmado destacando que los contactos informales con todos los partidos forman parte de la normalidad política.

Preguntada por si las Cuentas contemplarán una subida de impuestos, ha señalado que «la pregunta es a quién», para intentar crear una fiscalidad más progresiva y redistributiva. «El acuerdo de gobierno es claro. La fiscalidad tiene que ser más progresiva», ha afirmado Montero, y ha añadido que este acuerdo se adaptará a la situación de la Covid-19 y para construir unos servicios públicos más fuertes.

Lo último en Economía

Últimas noticias