Ramón tenía razón

La venta de De Jong tiene fecha de caducidad

La venta de De Jong tiene fecha de caducidad
La venta de De Jong tiene fecha de caducidad
Ramón Álvarez de Mon

El Barça parece haber tomado la decisión de vender a Frenkie De Jong al Manchester United. Hay que recordar que el nuevo técnico del conjunto inglés, Ten Haag, ya tuvo al holandés bajo su mando durante su etapa en el Ajax. La venta se estaría planteando en unos 70 u 80 millones y estaría prácticamente definida. En paralelo, el West Ham parece dispuesto a ejecutar la opción de compra sobre Coutinho aunque con una severa rebaja. Los ingleses pagarían 20 millones para liberar al Barça del contrato del brasileño.

Más allá de las razones deportivas que pueda haber para estos traspasos, que en el caso del holandés serían muy discutibles dado su nivel, evidentemente es el aspecto económico el que preside estas acciones. De Jong llegó al Barcelona en la temporada 19/20 por 75+11 millones en variables. Las variables con Bartomeu eran fijos. Tras un año, renovó su contrato hasta 2026 con el fin de diferir su salario y de bajar el importe de amortización de cada año. Por todo ello, a junio de 2022 le quedarían por amortizar todavía 46 millones de euros. Una venta por 75 dejarían una plusvalía de casi 30 millones y aquí vendría la gran decisión: ¿cuándo ejecutar esa venta?

El Barça querría hacerla antes del 30 de junio con el fin de que ese ingreso reduzca las pérdidas previstas, pero la normativa de la Liga le impediría usar esa plusvalía como ahorro para poder inscribir a partir de julio puesto que el ahorro sería anterior a la nueva temporada. Dado que el Barça seguirá excedido en su límite salarial, todo ahorro supone la única vía para poder inscribir al margen del acuerdo con CVC. Laporta deberá decidir, en caso de hacer la venta, cuándo más le conviene. Quizá lo más adecuado sea anticiparla.

El caso de Coutinho es más sencillo, pero en el mismo también será relevante la fecha de venta. Coutinho llegó en enero de 2019 por unos 135 millones de euros y tiene contrato hasta 2023. Aproximadamente deben quedar unos 30 millones por amortizar. Una venta por 20 millones dejaría una minusvalía de 10, pero el ahorro de salario compensaría de sobra esa diferencia. Si se imputa en junio el Barça tendrá una pérdida, así que parece claro que podría ser julio. No obstante, cabe recordar que Laporta hizo una regularización de balances restando valor a ciertos jugadores cuyo precio se había sido inflado. Quizás Coutinho fue uno de ellos y la amortización pendiente ya esté anulada en el balance. De ser así, la venta por 20 millones le dejaría una importante plusvalía para mejorar el ejercicio económico.

En cualquiera de los casos, el Barça parece abocado a este tipo de decisiones para poder ir reduciendo las pérdidas al tiempo que puede ir haciendo fichajes a la medida de sus posibilidades. Quizás Laporta lanzó las campanas demasiado pronto al vuelo hablando de Haaland cuando el reto real era renovar a Araujo y hacer lo mismo con Gavi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias