Debido a la pandemia

La UEFA renovará el ‘fair-play’ financiero antes de que acabe el año

La UEFA estudia una renovación del fair-play financiero antes de que acabe el año para ajustarse a la crisis financiera originada tras la pandemia

uefa

La UEFA está trabajando en estos momentos en una nueva normativa para el fair-play financiero que rige las reglas y conductas económicas en el fútbol europeo. El máximo organismo europeo de fútbol considera que las reglas del equilibrio económico que regían antes de desencadenarse la pandemia han quedado obsoletas en este nuevo escenario y que la situación exige una transformación de las normas y de las pautas que hasta ahora habían funcionado para asegurar tanto la estabilidad como la igualdad entre todos los clubes del viejo continente.

Es Andrea Traverso, director de investigación y estabilidad financiera de la UEFA, en declaraciones recogidas por The Guardian, el que asegura que las actuales reglas son «inútiles» en este contexto post pandémico, en el que los ingresos y la facturación de los clubes han caído considerablemente y donde en gran medida se mantienen los mismos grandes contratos y salarios. El fair-play financiero debe sufrir cambios drásticos para amoldarse a la nueva situación ya que es «muy diferente a cualquier cosa que hemos tenido que enfrentarnos antes».

Hay tres grandes puntos a estudiar con este fair-play financiero. El foco está evidentemente en los salarios de los jugadores y el montante total de las plantillas de los clubes. Evidentemente, en un contexto de continuidad económica, de estabilidad, los salarios han ido creciendo acorde al aumento de beneficios de los equipos europeos. Ahora, con la caída en picado de los ingresos por diferentes motivos (patrocinios, taquilla, televisión, merchandising…), los sueldos previos a marzo de 2020 son en algunos casos prohibitivos, inasumibles.

Fue durante una reunión entre la UEFA y la Unión Europea donde Traverso hizo hincapié en las dificultades por encontrar una nueva normativa, algo que «no es fácil» y que se debe dar con premura ante los problemas financieros que está sucediéndose en los clubes europeos: «El Covid-19 ha generado una crisis de ingresos y ha tenido un gran impacto en la liquidez de los clubes. Esta es una crisis que es muy diferente a todo lo que hemos tenido que afrontar antes. En tal situación, obviamente, los clubes están pasando apuros, tienen dificultades para cumplir con sus obligaciones».

Entre las pautas que han lanzado desde la UEFA está la necesidad de mejorar y evolucionar la actual regla de equilibrio que rige el mercado, la que vigilaba que los clubes no gasten más de lo que ingresan. Es por ello que también se pondrá el foco en las transferencias entre los clubes y el volumen de éstas, en cuánto pagan los clubes por los jugadores. «Las reglas deberían tener un enfoque más fuerte en el presente y el futuro y definitivamente deberían centrarse en los desafíos de los altos niveles de salarios y el mercado de transferencias», resaltó el director de investigación y estabilidad financiera de la UEFA, a favor de una regulación salarial más estricta para los clubes

Para antes del 2022

La UEFA ya estudia en estos momentos cómo mejorar y actualizar esta nueva regulación del fair-play financiero y espera que para finales de año esté todo acordado con este nuevo escenario, un proceso «rápido pero cuidadoso» con el que el organismo europeo quiere ser más severo para evitar males mayores: «Cuando ocurren situaciones graves, a menudo se requieren medidas más estrictas».

Esta reunión y proyecto de remodelación y adaptación del fair-play financiero llega días después de las palabras de un peso pesado del fútbol europeo como Andrea Agnelli, presidente de la Juventus y actual presidente de la Asociación de Clubes Europeos, que puso énfasis recientemente a la vulnerabilidad de los clubes ante esta crisis financiera.

El propietario juventino puso en el foco la nula capacidad que tuvieron los grandes clubes de ajustar y adaptar los contratos de sus futbolistas ante la crisis financiera que vivió todo el mundo del fútbol. Pidió en este sentido que exista algún tipo de regulación para estas situaciones y solicitó que el fair-play financiero se centre en «en el balance y en que se cumplan esos criterios a medio y largo plazo».

La Juventus es en este caso uno de los clubes que más problemas de liquidez está encontrando para pagar a sus jugadores esta temporada. De hecho, la salida de Cristiano Ronaldo de Turín está precipitada por este motivo, así como la de otros futbolistas destacados de la plantilla. Sin ir más lejos, en España ya se vieron los problemas que tuvieron los grandes clubes como Madrid, Barça o Atlético para afrontar los grandes salarios de sus jugadores ante la caída de los ingresos, con medidas como el ERTE, acuerdos de reducción o ampliaciones de contrato. En el caso de los culés ha generado un fuerte desfase y unas pérdidas millonarias, de ahí que Joan Laporta busque reducir a la mitad el salario de Leo Messi.

Lo último en Deportes

Últimas noticias