La UEFA firma un acuerdo de 2.400 millones con Abu Dabi y llevará una final de Champions antes de 2030

La UEFA ha alcanzado un acuerdo vinculante con el ministerio de Cultura y Turismo de Emiratos Árabes Unidos

Ver vídeo
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La UEFA ha alcanzado un acuerdo vinculante con el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos para convertir a Abu Dabi en una de las capitales del fútbol en lo que resta de década. El máximo organismo del fútbol europeo recibirá un montante de 2.400 millones de dólares por los derechos televisivos, de esponsorización y hosting de sus competiciones y que tendrá su punto álgido con la celebración de la final de la Champions League de la temporada 2029-2030 en Abu Dabi.

Durante los últimos meses, Team Marketing –la asociada de marketing y ventas de la UEFA– ha sido la encargada de negociar con Emiratos Árabes Unidos alcanzando un acuerdo que entrará en vigor la próxima temporada 2024/25 y que tendrá una duración de seis años. Así lo desveló Eduardo Inda en su sección de exclusivas en El Chiringuito de Jugones: «La UEFA sabe que el 21 de diciembre puede perder el pleito que está en el Tribunal de Justicia de la UE sobre la Superliga y ha llegado a un acuerdo con Abu Dabi para que patrocine la Champions. Pretenden hacerla más atractiva para los clubes y evitar deserciones de cara a la Superliga».

La organización presidida por Aleksander Ceferin quiere cubrirse las espaldas ante una posible derrota contra la Superliga en el dictamen que hará público el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el próximo 21 de diciembre. Por este motivo, ven necesario tener sellado un acuerdo vinculante para contrarrestar el proyecto que compite contra ellos por la hegemonía del fútbol del Viejo Continente.

Este pacto será oficial el próximo 8 de febrero de 2024 cuando se celebre el Comité Ejecutivo de la UEFA. El italiano Giorgio Marchetti, vicesecretario general de la organización suiza, ha sido el encargado de hacer las pertinentes consultas dentro del Comité para conseguir el OK para alcanzar el acuerdo.

Al detalle el acuerdo de la UEFA

El compromiso alcanzado entre ambas organizaciones cubre los derechos de retransmisión televisiva de todas las competiciones de clubes UEFA, incluidas las femeninas y las de fútbol sala en la región MENA. Además se explica que este servicio se proporcionará mediante una plataforma televisiva asociada al país y que los costes técnicos y demás imprevistos los cubrirá la UEFA.

En lo referente a la pata de esponsorización, el acuerdo indica que se anunciará un eslogan que fomente el turismo en Abu Dabi tanto en la cabecera de la competición como patrocinador principal, así como en los luminosos de los partidos que se disputen bajo el sello de la UEFA.

Además, Abu Dabi se encargará de proporcionar estadios, alojamiento y transporte para las diversas finales UEFA que se celebrarán en estos años en el Emirato y que tendrá la guinda al pastel con la celebración de la final de la Champions League masculino en la temporada 2029/30. Para ese evento, se han presupuestado 120 millones de dólares para que no falte absolutamente de nada pagando un canon desmedido. La nueva Supercopa –con semifinales y final– también será una figura central en este convenio.

La UEFA pretende con este pacto asegurarse su viabilidad económica de cara al futuro sin temer lo que la Superliga pueda ofrecer a los clubes, una vez que tenga vía libre. Únicamente un movimiento masivo en contra de los aficionados –como pasó con el torneo impulsado por Florentino Pérez– podría detener a la organización que dirige Aleksander Ceferin. El esloveno, tras negarlo por activa y por pasiva, parece que ha dado su brazo a torcer ante los petrodólares.

Lo último en Deportes

Últimas noticias