La sentencia del TJUE es la clave

La realidad de la Superliga: todos los clubes siguen dentro salvo el Inter

Superliga
Guillermo Sáez

Once los doce clubes que impulsaron la Superliga continúan dentro del proyecto. La Juventus ha sido el último club en anunciar su intención de desligarse de la competición, dejando téoricamente solos a Real Madrid y Barcelona, pero la realidad es muy distinta. El Inter de Milán es el único club que ha abandonado la Superliga de forma efectiva, pero todos los demás siguen dentro bajo amenaza de indemnizaciones millonarias.

«Los clubes que iniciaron el mismo procedimiento que la Juventus a día de hoy siguen dentro del proyecto», confirman a OKDIARIO fuentes cercanas a la Superliga. Es decir, que Atlético de Madrid, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Arsenal, Tottenham, Milan y la propia Juventus han expresado públicamente su intención de marcharse, pero en realidad no han formalizado ninguna renuncia oficial por escrito.

Dentro de la Juventus, y de su nueva junta directiva que preside desde hace unos meses Gianluca Ferrero, no existía unanimidad con la decisión de abandonar la Superliga, pero la presión «brutal, muy bestia» que ha ejercido la UEFA sobre el club italiano ha acabado funcionando. Ese es el motivo de que el club turinés remitiera este lunes una carta a Real Madrid y Barcelona anunciando su intención de abandonar, tal y como ha confirmado el club catalán.

«El FC Barcelona confirma la recepción de la comunicación firmada por el sr. Gianluca Ferrero actual presidente de la Juventus de Turín ayer 6 de junio de 2023. De acuerdo con las obligaciones legales y contractuales, el FC Barcelona mantendrá la más estricta confidencialidad respecto a futuras conversaciones con la Juventus de Turín, para valorar su potencial desistimiento del proyecto de Superliga europea de fútbol», comunicó el Barça.

La debilidad de la Juventus

De esta forma, la renuncia del equipo italiano no deja de ser un brindis al sol pensando para agradar públicamente a Aleksander Ceferin y librarse de posibles sanciones por parte de la UEFA, que tiene la sartén por el mango debido al Caso Plusvalías, la investigación llevada a cabo por la justicia italiana que, de momento, ya le ha supuesto perder 10 puntos en la Serie A y quedarse fuera de la próxima edición de la Liga de Campeones por su clasificación final en la liga italiana.

Ni Florentino Pérez, ni Joan Laporta y ni A22 Sports Management, empresa impulsora de la Superliga, han revelado públicamente el coste de las indemnizaciones que deberían abonar los clubes que renuncien a la Superliga en el caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie a favor de la competición, pero de puertas adentro todos avisan de que se trata de cantidades muy elevadas. Esa es la razón de que todas las renuncias, la última desde Turín, sean por el momento únicamente de boquilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias