Ramón tenía razón

El truco final de Laporta para inscribir jugadores

laporta
Joan Laporta vuelve a las andadas.
Ramón Álvarez de Mon

El fichaje de Gundogan por el Barcelona parece ya un hecho. Sin duda se trata de un gran jugador, a pesar de que esté a punto de cumplir los 33 años. El alemán se ha convertido de la mano de Guardiola en uno de los centrocampistas del año en Europa. Quizás la única duda deportiva con el fichaje pueda residir precisamente en lo bien que potencia Pep a este tipo de jugadores que, lejos de ese contexto, a veces pueden ver menguado su rendimiento.

La idoneidad del fichaje se acrecienta si tenemos en cuenta que llegará libre de contrato. Desconocemos las cifras de su nuevo salario y de la prima de fichaje, pero seguramente el Barça ha conseguido atraer a un jugador por encima de sus posibilidades actuales. A pesar de estas condiciones ventajosas, el club presidido por Laporta va a tener que hacer incontables esfuerzos para poder inscribirle. Se ha filtrado que Gundogan exigió una cláusula liberatoria en caso de no estar inscrito para el comienzo de Liga además de otras garantías.

Cabe recordar que el Barcelona se encuentra muy excedido en su límite salarial y por tanto necesitará generar muchos ahorros en forma de ventas y rebajas salariales para poder inscribir a los jugadores renovados y los nuevos fichajes. Para ganar tiempo, Laporta y su Junta tienen previsto avalar por un importe de 6 millones con el objetivo de que la Liga les permita inscribir anticipadamente mientras cumplen los requisitos necesarios.

Ésta parece la penúltima pirueta de un Laporta que ya tuvo que hacer lo mismo para sofocar el enfado de Koundé cuando el francés comprobó que se debía perder el comienzo de la Liga porque su inscripción no estaba cerrada. A pesar de estos sofocos, Laporta ha vuelto a priorizar el capítulo de las llegadas con los fichajes de Gundogan e Íñigo Martínez antes que el de las ventas. Esto suele resultar del todo contraproducente ya que los jugadores a los que el Barcelona quiera vender se pueden atrincherar y el mercado, como consecuencia, devaluarlos ante las necesidades de venta del Barça.

Supongo que Gundogan no iba a esperar eternamente, pero la presión va a volver a ser una constante en el verano de Laporta y Mateu Alemany. Veremos cómo solventan una situación tan complicada que lleva reproduciéndose desde el verano de 2021, cuando tuvieron que dejar ir a Messi ante la imposibilidad de inscribir su renovación.

Lo último en Deportes

Últimas noticias