El Barça pasa de la cantera para traer a jugadores en la treintena
La política de fichajes del Barcelona en los últimos años es, cuanto menos, extraña. Con el fichaje de Ilkay Gündogan a falta de hacerse oficial, hay seis jugadores que completan una lista de fichajes que tienen o superan los 30 años de edad desde que Joan Laporta contratara a Xavi Hernández para sustituir a Ronald Koeman en noviembre de 2021.
La tradicional política de cantera antes que cartera ha pasado a mejor vida en un club que ahora fomenta la llegada de veteranos antes que darle la alternativa a los jóvenes de La Masía. Pese a que Xavi Hernández siempre defendió este modelo, la realidad es que el Barcelona cuenta cada vez con jugadores más expertos y que suelen venir con la carta de libertad bajo el brazo.
El último ejemplo es la llegada de Gündogan. El centrocampista alemán aterriza con 32 años después de convertirse en campeón de Liga, Champions y Copa como capitán del Manchester City. Además, cumplirá los 33 el próximo mes de octubre pero, aún así, ha firmado un contrato de dos años con la entidad catalana, más uno opcional. Gündogan agrandará esa lista de treintañeros cuya veteranía está siendo clave en el Barça de Xavi.
De hecho, pocos días después de que se hiciera oficial su llegada a la Ciudad Condal, la directiva culé anunció la vuelta de Dani Alves para los últimos seis meses de competición, con 37 años. Esa misma temporada, cuando el mercado de fichajes invernal ya había concluido, Laporta fichó a Pierre-Emerick Aubameyang con 32 años.
Tanto el brasileño como el gabonés firmaron a coste cero y, ambos, se convirtieron en dos fijos en las alineaciones de un Xavi que daba sus primeros coletazos como entrenador blaugrana. Unos meses después, llegó el mercado de verano. Un período donde el Barça incorporó a dos treintañeros más para esta temporada: Robert Lewandowski (33) y Marcos Alonso (31).
Comparación con el Real Madrid
Es más, desde que Laporta fue elegido como nuevo presidente del Barcelona en marzo de 2021 ha fichado a siete futbolistas que superan la treintena. El primero fue Luuk de Jong, que llegó a última hora en el mercado de verano de 2020, con 30 años recién cumplidos. Desde esa fecha, el Real Madrid sólo ha fichado a un treintañero, Joselu Mato (33), cuya cesión se cerró esta semana.
Es decir, el Barça ‘golea’ en los tres últimos años a su máximo rival en cuanto a edad se refiere. Si echamos la vista atrás, el Madrid no incorporaba a sus filas a un jugador de 30 o más años desde Ricardo Carvalho. El central portugués tenía 32 años y fue una de las principales apuestas de José Mourinho en su primera temporada como técnico madridista.
Apuesta de Xavi
Esta cifra de futbolistas experimentados en la élite podría haber sido aún mayor. Y es que el principal deseo de Xavi para la siguiente temporada era traer de vuelta a Leo Messi a sus 35 años. Una apuesta que no concuerda con la progresión de jugadores como Pedri, Gavi o Alejandro Balde que, dicho sea de paso, debutaron con Koeman.
Realmente, desde que el holandés comenzó a incluirlos en sus planes, los mayores activos del Barça a día de hoy siempre han estado acompañados de futbolistas veteranos. Por el momento, la marcha de dos leyendas como Sergio Busquets o Jordi Alba está siendo suplantada por jugadores como Gündogan que, lejos de aportar juventud, viene a arrimar el hombro con su amplia experiencia en Europa.
Temas:
- Joan Laporta
- Xavi Hernández