El sí de Carlos Sainz a Williams se retrasa por las dudas de Red Bull con Checo Pérez
Estos son los motivos por los que el anuncio oficial del fichaje del piloto español por la escudería de Grove se está retrasando
El futuro de Carlos Sainz sigue en el aire. Los plazos del anuncio de su nuevo equipo se han ido retrasando y nos hemos plantado en este miércoles, día en el que estaba previsto que se hiciese oficial su fichaje por Williams, sin tener ni una sóla pista más sobre este asunto. La noticia se esperaba antes, concretamente a lo largo del Gran Premio de España de Fórmula 1 disputado el pasado fin de semana. Se hablaba de que la vuelta del piloto español a su país, aún vestido de rojo Ferrari, trajera consigo el conocimiento de su próximo destino, pero la mala racha de Checo Pérez tras su renovación con Red Bull hasta 2026 ha despertado muchas dudas en la escudería austriaca.
Ahora mismo, el enfado es evidente en el equipo campeón del mundo, al que el atemporal mal momento de Pérez se ha sumado el subidón de McLaren hasta el punto de que ya tienen mejor coche cuando el Mundial se acerca a su ecuador. Recordemos que la ampliación del contrato del mexicano se conocía unos días después de su terrible accidente en el GP de Mónaco. Era la primera carrera del año en la que no puntuaba, hasta Canadá, donde llegó la segunda. A esto, le acompañó una maniobra que además le costó tres posiciones de sanción en Montmeló.
Checo clasificó octavo, salió undécimo y consiguió concluir la prueba regresando al octavo puesto, sumando así sólo cuatro puntos desde que renovó. Todo lo contrario que su compañero, Max Verstappen, que se ha hecho fuerte ante la adversidad, consiguiendo 50 de 50 en Montreal y Barcelona. La diferencia entre ambos este 2024 ya asciende a 108 puntos, un desnivel que tranquiliza al holandés, pero que está molestando en el seno de Red Bull.
Y es que tras 10 carreras, la distancia entre sus dos pilotos ya es mayor que la que había en 2023 a estas alturas (99). Checo tiene otras dos oportunidades en dos fines de semana seguidos para reivindicarse –Austria y Silverstone– o para seguir avivando la llama en el garaje austriaco. Sainz, que aún no ha firmado nada, es bastante consciente de esa situación y su decisión parece haberse retrasado todavía más.
«Necesitamos que Checo se enchufe. Él lo sabe y el equipo lo sabe», advertía el jefe del equipo, Christian Horner, tras la carrera de Montmeló. El británico ya teme que su escudería pueda perder el título de constructores y quiso mandar un mensaje en voz alta al mexicano: «Si está tan atrás, perdemos opciones estratégicas».
Sainz opta por seguir esperando
Llegados a este punto hay que recordar tres cosas. La primera es que las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Aunque Sainz viene afirmando que tomará la decisión pronto, no hay que descartar que espere al 29 de julio, día posterior al GP de Bélgica y cuando empieza el verano de los pilotos, para deshojar la margarita por completo y anunciar su futuro en función de los siguientes resultados.
La segunda es que al madrileño nunca se le dio mal esperar, ya lo hizo para acabar fichando por Ferrari en 2021. Aunque este año todo hace prever que su destino no pasará por un gran equipo, todavía hay quien le da un voto de confianza en este sentido. Y la última es que a Red Bull nunca le ha temblado el pulso históricamente. Evidentemente, el despido de Checo tras renovar sería lo más sorprendente de su trayectoria en la F1, pero en el pasado ya se cargó a Pierre Gasly y Alex Albon en un mismo año antes de fichar al mexicano.
Todo dependerá de si Red Bull adopta esa drástica situación de prescindir de un piloto recién blindado o también de si Mercedes toma un cambio de rumbo de última hora y decide esperar con Kimi Andrea Antonelli, recordemos, ese piloto de 17 años que apunta a dar el salto a la F1 en 2025. ¿Hay más opciones allá de Williams? La respuesta es sí. El propio Sainz lo dijo: «Tengo ofertas de todos los equipos con algún asiento libre».
Uno de ellos también es Alpine. La llegada de Flavio Briatore y la entrada en puntos de sus dos pilotos en Montmeló, Esteban Ocon y Gasly, ha despertado una ilusión inesperada en la escudería francesa, que ha mejorado mucho en el ritmo de su monoplaza. Los de Enstone podrían tener un plan preparado para Sainz que seguro que este ya está barajando. Esto y todo lo que venimos contando son algunos de los motivos por los que un fichaje por Williams que se ha querido anunciar antes de tiempo todavía no se ha producido.