La liga francesa, en problemas económicos

Roures ‘acerca’ a Mbappé al Real Madrid

roures
Roures puede llevar a Mbappé al Real Madrid.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

La Ligue 1 francesa vive uno de sus momentos más críticos. Mediapro ha dejado de pagar en este mes de octubre una cuota de 172 millones de euros correspondiente al compromiso adquirido por la compra de los derechos televisivos. La entidad presidida por Jaume Roures ha dado la puntilla a una competición que arrastra grandes problemas de liquidez por culpa de la pandemia del coronavirus.

Todos los clubes de la Ligue 1 acumulan pérdidas millonarias en concepto de ingresos por patrocinios, marketing, merchandising, entradas y trading. Si en España la hemorragia alcanza al 25-30% de los presupuestos de los equipos, en Francia se elevaría hasta el problema al 70% si Roures continúa sin pagar lo que le corresponde por televisión tras firmar un contrato hasta 2024. La situación ha alcanzado tintes dramáticos para todos los implicados, incluido un Paris Saint Germain que está viéndose bastante exigido por el tremendo gasto en el salario de unos futbolistas, que no quieren descontarse ni un céntimo de sus nóminas.

A esta coyuntura de descontrol en el fútbol francés asisten atentos muchos clubes pensando en pescar una ganga. El nombre de Kylian Mbappé es la joya de la corona y el Real Madrid, sin duda, puede pensar en fichar antes de tiempo a un futbolista que no ha renovado y que se quedará libre en 2022. La evolución de los acontecimientos en Francia está tomando un tinte dramático porque hasta el Gobierno ha tomado cartas en el asunto viendo cómo la LFP se está endeudando para cubrir los gastos de los clubes.

Roures ha sabido leer muy bien la situación para tirarse un órdago que puede desembocar en su salida del negocio de los derechos televisivos. El empresario catalán ha visto la debilidad en el recién nombrado presidente de la LFP, Vincent Labrune, llevándole a un problema que ha llevado a su institución a endeudarse por valor de más de 400 millones. El presidente de Mediapro culpa a sus competidores –BeIN Sports y Canal+– de provocar la situación de morosidad que vive el fútbol francés al no pagar los 225 millones que les correspondían por la retransmisión del fútbol galo en el final de la temporada pasada, cuando la competición quedó cancelada totalmente por la pandemia.

Pese a que Qatar no posee problemas económicos como sus vecinos de los Emiratos de Kuwiat, todo negocio tiene un límite. Si el PSG se desangra por no ingresar lo que le corresponde, quizá a alguien se le ilumine una bombilla para vender a Mbappé antes de que se marche gratis. El club, viendo que tiene una masa salarial muy por encima de los 300 millones anuales, podría replantear su estrategia. Todo dependerá de si Roures sigue sin pagar, bloquea la situación o saca dinero de debajo de las piedras. El empresario catalán, culé confeso, no estará nada contento de empujar al campeón del mundo de 2018 a los brazos del Real Madrid.

Lo último en Deportes

Últimas noticias