El Real Madrid ganó la Liga de los 100 puntos y La Décima sin fichajes de invierno

José-Mourinho-Carlo-Ancelotti
A la izquierda, Mou con Cristiano; a la derecha, Ancelotti con La Décima.
Miguel Zorío

El Real Madrid se ha postulado de forma oficial sobre la posibilidad de fichar en el mercado invierno. El club ha comunicado que, a pesar de las últimas bajas de Marcelo, Varane y Carvajalno se plantean reforzarse en enero a no ser que sea imprescindible. Lo cierto es que el Madrid no ha tenido mucha fortuna cada vez que ha intentado mejorar la plantilla a mitad de temporada.

En los últimos cinco años tan sólo en dos ocasiones no incorporó nuevos jugadores en enero. Cada vez que tomó esa decisión, el conjunto blanco acabó alzando un título al final de la campaña. La primera vez tuvo lugar en la temporada 2011-12. Aquel año el Real Madrid se proclamó campeón de Liga con José Mourinho a los mandos, un título que quedará para la historia del fútbol español. El conjunto blanco logró la famosa Liga de los 100 puntos. Aquel año se disputaron un total seis Clásicos entre Supercopa, Liga y Copa del Rey. Los del técnico portugués tan sólo consiguieron una victoria y dos empates. El resto de duelos cayeron del lado azulgrana.

A pesar de todo, los Clásicos no tuvieron relevancia más allá de la rivalidad entre ambos conjuntos. El Real Madrid se proclamó campeón con nueve puntos de ventaja sobre el eterno rival, después de ganar en todos los campos difíciles de Primera: San Mamés, Mestalla, Sánchez Pizjuán, Calderón y Camp Nou. Aquel año no rastrearon el mercado de invierno en busca de fichajes y les salió una temporada casi redonda, aunque en Copa cayeron eliminados frente a los de Guardiola en cuartos. Pero la eliminación fue compensada con los 100 puntos.

Un año más tarde, la última del portugués a los mandos, sí hubo presencia del conjunto blanco en el mercado de invierno. Una lesión de Casillas en Mestalla provocó el regreso de Diego López a la capital. El guardameta se ganó la confianza de Mou y logró hacerse con un puesto en el once titular, relegando a Iker al banquillo. Aquella campaña el Madrid no logró alzar ningún título a pesar de haberse reforzado en enero.

Tras la salida del portugués, Ancelotti aterrizó en el Bernabéu con un único objetivo: ganar La Décima. El técnico italiano encajó bien en el Real Madrid. En verano se reforzó con grandes jugadores como Toni Kroos, Isco o Dani Carvajal. Se confeccionó una plantilla para ganar la Champions. Tanto es así que no necesitó acudir al mercado invernal para reforzar el equipo. Los resultados avalaban a Ancelotti. La planificación física fue espectacular. Los jugadores llegaron al final de temporada en plena forma. En Liga lograron su peor clasificación de los últimos años –fueron terceros–, mientras en Copa alzaron el título tras imponerse al Barcelona en la final disputada en Mestalla.

Pero el plato fuerte fue la Champions. El técnico italiano consiguió llevar en volandas al equipo hacia La Décima. Un gol de Ramos en el 93 puso las tablas en el marcador para forzar la prórroga. En el tiempo extra y con el Atlético muy cansado, el Madrid aprovechó para lapidar a su rival gracias a los tantos de Marcelo, Cristiano y Bale que le permitieron proclamarse campeones de Europa por décima vez.

La actual temporada no ha hecho más que empezar, pero la plaga de lesiones está golpeando con fuerza a los de Rafa Benítez. El Real Madrid ha asegurado que no incorporará caras nuevas en el siguiente periodo de traspasos. Aunque el cuento ya se ha vendido en otras ocasiones y luego no se cumplió. Los números han demostrado que las últimas veces que Florentino ha salido en busca de refuerzos se ha golpeado contra un muro.

Lo último en Deportes

Últimas noticias