Negreira Jr. odiaba a Mateu en sus informes: «Descontrolado, intransigente, mentiroso, provocador…»
Javier Enríquez Negreira no tenía en ninguna estima a uno de los colegiados más reconocidos del fútbol español, Antonio Mateu Lahoz. El hijo del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros hizo varios ‘trajes’ al trencilla valenciano en los informes que entregaba al Barcelona. En ellos, definió al colegiado con términos como «descontrolado, intransigente, o provocador», al mismo tiempo que le deja por mentiroso e inventor en otro análisis.
El hijo de Negreira, quien sí asesoraba a otros árbitros de Primera División con sus sesiones de coaching, advirtió al club culé de que Mateu era un árbitro que no les iba a poner las cosas sencillas. «Al Barcelona le pitó una falta por intuición, en una acción a su espalda, y disimuló como si se la hubiera dicho el asistente. Acabó amonestando a Busquets y a Suárez por protestar la jugada», dijo en un informe de un partido contra el Athletic de Bilbao en el que veladamente le llama mentiroso.
Negreira Jr. no se corta en poner en la mayoría de sus informes como una de las desventajas del valenciano que es «intransigente con las protestas, a veces provoca a los jugadores».
En uno de estos informes, el topo del Barça en el CTA señaló en rojo que Mateu Lahoz «es intransigente con Suárez» y que por ello tendría que andar con cuidado porque «si es amonestado se pierde el próximo partido». Pese a ser elegido para representar a España en el Mundial de Rusia 2018, el árbitro –a ojos de Negreira Jr.– se encontraba en un «mal estado de forma arbitral y algo descontrolado». Cimentó estas percepciones en un duelo entre Athletic y Real Madrid asegurando que mira las jugadas «demasiado cerca» y que «puede molestar un poco» a la hora de hacer las triangulaciones.
Además, el hijo del que fuera vicepresidente del CTA durante 24 años y que actuaba como su mano derecha no dudó en señalar en 2017 que el carácter de Mateu Lahoz se había avinagrado de cara a evitar que al Barça le expulsasen jugadores, como el ya referido Luis Suárez. «Últimamente ha mostrado varias dobles amarillas y no dudará en mostrar una segunda amarilla si tiene motivos por leves que sean, si es reglamentaria», señaló en rojo en otro informe.
El protagonismo de Mateu
Negreira Jr. define a Mateu como un árbitro que «mantiene un trato diferente con cada jugador que cada uno debe conocer». Además describe su modus operandi dejando claro que siempre buscaba el protagonismo televisivo. «Casi siempre aprovecha los túneles de vestuarios para charlar con los jugadores y en el descanso explicar las jugadas de la primera parte. Le gusta tener protagonismo ante las cámaras. Busca continuamente el trato personal con los jugadores. Necesita que le crean, lo que le lleva a veces a dar demasiadas explicaciones, y depender demasiado de su aprobación», dijo en otro informe.
El hijo del ex vicepresidente del CTA admite que «puede sacar tarjetas en los primeros minutos y amonestará con mayor facilidad las protestas de delanteros a los defensas». Y le señalaba como un colegiado muy permisivo. «Deja de pitar faltas evidentes y permite la reiteración. Para que pite un penalti debe ser muy claro», admite. Su conclusión en el informe es clara: «Se recomienda jugar nobles pero agresivos y hacer más faltas de lo habitual».