Indian Wells

A Nadal ‘le toca’ ganar a Federer… si puede jugar

Rafa Nadal y Roger Federer se citan hoy en la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells. Sin embargo, el estado físico del número dos de la ATP pone en duda su presencia en el duelo. Nadal tuvo problemas en su rodilla derecha pero logró reponerse y cerrar el encuentro ante Khachanov (7-6,7-6). De poder jugar, una curiosa tendencia en el historial de sus enfrentamientos apunta a que al español "le toca" ganar ante el tenista suizo

Federer Nadal

Rafa Nadal y Roger Federer se citan este sábado en la semifinal de Indian Wells, un partido que se vivirá como una final adelantada en el primer Masters 1000 de la temporada. Sin embargo, el estado físico del número dos de la ATP deja dudas de que pueda saltar a la pista. De jugarse, será el trigésimo noveno partido entre ambos y una curiosa tendencia en el historial de sus enfrentamientos apunta a que la victoria ‘le toca’ al de Manacor.

Hace una semana, Nadal y Federer se citaban para debatir sobre el futuro de la ATP en la casa que el suizo alquila en California. Este sábado vuelven a encontrarse, pero en esta ocasión en la pista central de Indian Wells y con el billete a la final del primer Masters 1000 de la temporada en juego. Se han enfrentado en hasta 38 ocasiones desde aquella primera vez en Miami 2004. El balance es favorable para Nadal con 23 victorias por las 15 del de Basilea. Sin embargo, en los últimos cinco precedentes ha sido Roger Federer el que se ha impuesto en el duelo.

Precisamente ese dato es el que hace presagiar una victoria de Nadal. Y es que cinco han sido el máximo de ocasiones que bien Federer o bien Nadal ha logrado imponerse de manera consecutiva en su particular lucha. A las cinco del suizo (2015-2017), curiosamente le precedieron otras cinco también de manera consecutiva de Nadal entre 2013 y 2015. Un dominio que el mallorquín logró otras dos veces más, sumando cinco victorias consecutivas ante el helvético entre 2005-2006 y 2008-2009. El tope siempre ha sido cinco. El resto de ocasiones ha habido más alternancia en las victorias a un lado y otro.

Números aparte, la principal duda es si Nadal podrá saltar a la pista central de Indian Wells este sábado. Y es que en el partido ante Karen Khachanov, el español tuvo serios problemas en la rodilla derecha y por momentos se intuyó su retirada. Sin embargo, el de Manacor sacó adelante el partido con la esperanza de recuperarse a tiempo. Posiblemente sea baja en Miami pensando en la gira de arcilla, pero acostumbrado a jugar con dolor puede que siga luchando en Indian Wells.

«Mi objetivo es jugar pero ya veremos»

Tras el partido ante Khachanov (7-6,7-6), Nadal se mostró contento por el pase a semis pero no ocultó su preocupación. «Sinceramente, estoy muy dolorido en estos momentos, pero ya estoy acostumbrado a jugar con algunos problemas», decía el número dos tras imponerse al tenistas ruso. Y añadía. «Sin duda alguna esta es una de esas victorias de las que puedo decir que me siento orgulloso por haber peleado a pesar de las dificultades».

El tricampeón de Indian Wells (2007, 2009 y 2013) puso en duda su participación en las semifinales. «Nadie puede saber lo que ocurrirá el próximo día. Cualquier cosa puede ocurrir. Mi objetivo claramente es el poder estar listo para mañana, pero luego ya veremos que ocurrirá. No puedo garantizar cómo me voy a despertar mañana», reconocía el de Manacor.

Si llega a tiempo, le esperará Roger Federer, que como él llega a semifinales sin ceder ningún set. Un duelo muy especial para ambos. «Los partidos ante Federer son siempre especiales. Somos dos jugadores que hemos compartido carreras con estilos muy distintos y diferentes formas de entender este deporte. Además, tenemos una magnífica relación fuera y dentro de las pistas, ya que son muchos años viéndonos por todos los torneos. Es bonito tener la oportunidad de seguir compitiendo al más alto nivel con él en las rondas finales», concluía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias