Roland Garros 2019

Nadal – Federer: radiografía del partido del siglo

Rafa Nadal y Roger Federer se enfrentan este viernes con el billete en juego a la final de Roland Garros. Es el 39º enfrentamiento entre el suizo y el español con un balance favorable para el mallorquín (23- 15), una superioridad aún mayor si se trata de la tierra (13-2)

federer nadal
Rolando Garros 2019: Roger Federer - Rafa Nadal | Horario del partido de Roland Garros.

La clásica final entre Rafa Nadal y Roger Federer en Roland Garros se dará en esta edición en la semifinal del Grand Slam parisino. París no los veía uno frente al otro desde 2011. El viernes se enfrentarán por sexta vez sobre la arcilla de la Philippe Chatrier, un duelo para nostálgicos y con el premio del pase a la final. Conoce todos los detalles sobre el 39 º enfrentamiento entre el de Manacor y el de Basilea.

Sí. Habrá Rafa Nadal – Roger Federer en París. Ambos consiguieron su billete a la semifinal casi al mismo tiempo. El español lo hacía ante Nishikori mientras que el suizo se imponía en un reñido duelo fratricida ante Wawrinka y hacían así realidad todo un clásico en el circuito y en la capital francesa. Será la primera vez que se enfrenten en este curso, después de que Nadal se retirara horas antes de la semifinal en Indian Wells, partido que debería haber disputado con el suizo. En Roma también estuvieron cerca de cruzarse, pero Federer se retiró antes de medirse a Tsitsipas, último rival previo al mallorquín. La cita tenía que esperar, qué mejor lugar que París.

La sexta vez en Roland Garros

Y es que de los 38 enfrentamientos entre Rafa Nadal y Roger Federer, Roland Garros es precisamente el escenario donde más veces han echado un pulso. La primera fue en idéntica ronda en 2005, cuando un mallorquín de casi 19 años se imponía al número uno del mundo antes de hacer historia al conquistar su primer Grand Slam. Después se vieron sucesivamente en la final de 2006, 2007 y 2008. La última data de 2011. Nadal cuenta con 5-0 en victorias en París ante Federer, que sigue teniendo la espinita de no haber logrado ganar nunca al español sobre su tierra.

A la izquierda, Federer felicita a Nadal tras su victoria en el primer duelo en París en semifinales de 2005; a la derecha, Nadal y Federer en el último duelo en París, con victoria del español en la final de 2011. (AFP)

13- 2 para Nadal en tierra

De los 38 enfrentamientos hasta ahora, Nadal tiene un saldo favorable de 23 victorias frente a las 15 del suizo, pero en tierra la balanza se inclina aún más del lado del español. Se han visto 15 veces en una pista de tierra y sólo en dos se impuso el de Basilea (Hamburgo 2007 y Madrid 2009, es decir, ha pasado una década). 

Récord de victorias consecutivas

La larga lista de enfrentamientos entre Nadal y Federer deja curiosos datos como que el máximo número de victorias consecutivas que se había dado por parte de uno u otro tenía en 5 su máximo, un récord que el español había firmado en dos ocasiones y el suizo en una. Precisamente los últimos cinco enfrentamientos previos al de este viernes han sido para el de Basilea y aunque podrían ser seis por la semifinal de Indian Wells, al haber sido por retirada del rival, no computa como un enfrentamiento.

La última vez que Nadal logró el break ante Federer…

Si los últimos duelos han caído del lado del suizo es por la gran solidez de su servicio. Rafa Nadal no logra sumar un juego al resto con el suizo en frente desde el primer juego del quinto set de la final del Abierto de Australia 2017. Ni en Indian Wells, Miami o Shanghai ese mismo año logró hacerlo. Claro, que en tierra es otra historia…

«¿Federer en París por mí? No lo creo»

El suizo bromeó con que sí, que había regresado a París para medirse a Rafa Nadal. Unas palabras que le extrañaron a Nadal en la rueda de prensa. Lo cierto es que Roger Federer tiene una asignatura pendiente con Roland Garros y su principal justiciero en París ha sido el de Manacor. De los 20 Grand Slams que tiene en su palmarés sólo uno lo logró en París, frente a los 11 del español. El suizo no quiere retirarse sin probar una última vez a medirse ante Nadal en su superficie talismán.

Pase lo que pase la semifinal entre Rafa Nadal y Roger Federer de este viernes en París asegura todo un espectáculo. La garra de uno y la elegancia de otro y por encima de todo una rivalidad eterna basada siempre en el respeto mutuo, toda una lección en el mundo del deporte.

Lo último en Deportes

Últimas noticias