Moto GP: ¿por qué es tan importante que los pilotos tengan una dieta estricta?

Moto GP: ¿por qué es tan importante que los pilotos tengan una dieta estricta?
Alex Espargaró, piloto del Aprilia Racing Factory Team

¿Influye el peso de los pilotos en la competición de Moto GP? La respuesta es por supuesto. «El peso siempre ha sido importante en cualquier deporte de aceleración, ya que cuanto menor sea el peso de la masa, mayor aceleración», comenta Aleix Espargaró, piloto del Aprilia Racing Factory Team.

Pero es que, además, añade: «Hoy en día más que nunca, debido a la carga aerodinámica, a la electrónica y a lo bien que van las motos ahora, no es como antes que no se usaba la potencia, ahora la usamos 100% disponible. Tres o cuatro kilos menos que más, te pueden dar tranquilamente una décima por vuelta, dependiendo del circuito».

Por tanto, y teniendo en cuenta esta exposición inicial del piloto, la dieta y la alimentación que deben llevar a cabo debe ser muy cuidada y vigilada por especialistas. En este sentido, el Dr. Ángel Charte, director del Moto GP Medical Team de Quirónsalud de Moto GP, explica que «es un deporte en el que resulta fundamental controlar el peso, y es que éste influye directamente en el rendimiento sobre la moto». Espargaró, en este sentido, apunta que «me atrevería a decir que a partir de los 67 o 68 kilos empiezas a tener un lastre de aceleración».

Por su parte, Alberto Oliveras Rubio, nutricionista especialista en hidratación y suplementación del Moto GP Health Center Quirónprevención, explica que para controlar el peso de los pilotos de Moto GP «la alimentación se basa en un planteamiento equilibrado en cuanto a macronutrientes. Es muy similar a la de cualquier deporte físico de resistencia, en la que se priorice el aporte de carbohidrato para mantener una buena función cognitiva y física». Además, apunta, «nosotros jugamos con los aportes de sales minerales para equilibrar la hidratación, haciendo hincapié en la recuperación después de los entrenamientos físicos».

Una de las claves en la víspera de los GP » es hacer una reposición de sales minerales según la sudoración debido al esfuerzo y climatología con el objetivo de que la hidratación sea buena. Para ello, solemos hacer un aporte mayor mediante suplementación de estas sales e hidratos de carbono manteniendo el equilibrio de proteína y grasa», subraya Oliveras Rubio.

Dieta diferente en competición y en descanso

Los alimentos se recomiendan para los pilotos depende del momento, si están en plenos entrenamientos y carreras, o de descanso. En el primer caso, cuando se está en el contexto de entrenamientos y carreras, «buscamos alimentos que contribuyan a una digestión rápida, que no resulten pesados, como por ejemplo arroz con pollo y verduras, o pasta con verduras y pescado», explica el especialista del Health Center.

Mientras que, durante los periodos de descanso o días más lejanos a la competición, «incluimos una mayor variedad de alimentos. Los pilotos por lo general realizan mucha actividad física, sobre todo cardiovascular y eso nos permite poder incluso incluir alimentos como el aceite de oliva, el aguacate o carnes y pescados más grasos que los que comen habitualmente».

Una vez finalizada la competición, la dieta durante los días de descanso, explican los expertos, no es súper diferente. «El peso sobre la moto es un aspecto fundamental para el rendimiento, como ya hemos comentado, y resultado del piloto durante la competición, lo que nos obliga a incidir sobre el control del mismo», apuntan.

Evitar las subidas de peso descontroladas

El control permanente de la alimentación es clave para aquellas personas que se dedican al mundo del deporte profesional, deben evitar subidas descontroladas de peso. «Para conseguirlo, es vital mantener una dieta equilibrada, pese a esos intervalos de tiempo en los que, de forma puntual, se pueden incluir en la dieta un mayor abanico de alimentos, o pasar por alto que las cantidades no lleven sus correspondientes medidas», comenta el especialista en nutrición, hidratación y suplementación del Health Center.

«Yo tengo una obsesión grande con el tema de la comida y la dieta, me peso tres veces al día. Sigo una dieta bastante estricta, para estar en el peso en el que estoy tengo que comer muy poco. Y mis entrenamientos, básicamente, son todo cardio 100% para poder estar al límite», apunta por su parte el piloto.

Y termina Oliveras Rubio que la presencia de nutricionistas personales es usual entre los profesionales del deporte, «sobre todo los de Moto GP que, con su ayuda, van adecuando su peso a las propias características de las motos. Hay quienes apuran más en una serie de sustancias u otras para aguantar o perder peso».

Lo último en Deportes

Últimas noticias