El motivo por el que llaman ‘Orejona’ a la copa de la Champions League
Descubre algunos detalles del trofeo de la Champions League, como, por ejemplo, por qué se le llama la 'Orejona'
La Orejona ya está lista en Londres para buscar a su nuevo dueño. El próximo sábado 1 de junio el Real Madrid y el Borussia Dortmund se medirán en la final de la Champions League en un escenario tan mágico como es Wembley. Ambos conjuntos buscarán salir victoriosos para una vez acabado el choque ser el equipo que levante el trofeo al cielo londinense y se proclame como el mejor equipo del viejo continente.
El Real Madrid, el rey de la Champions League con catorce títulos en su haber, llegó a la final tras superar cómodamente la fase de grupos pasando por encima de sus rivales. En octavos de final se cargó al RB Leipzig en una eliminatoria que estuvo igualada y en cuartos al Manchester City, vigente campeón de la máxima competición continental, en la tanda de penaltis. En semifinales, la remontada liderada por Joselu valió para sacar el billete para Wembley.
Por su parte, el conjunto alemán cayó encuadrado en el denominado grupo de la muerte y acabó siendo uno de los afortunados en pasar de ronda. El Borussia Dortmund, ya en octavos, eliminó al PSV y en cuartos a un Atlético de Madrid al que tuvo que remontar tras perder en la ida en el Metropolitano. En las semifinales superó en los dos encuentros al PSG de Kylian Mbappé y de esa forma se clasificó para la gran final de la Champions League.
Después de una competición apasionante en la máxima competición del viejo continente toca que Wembley dicte sentencia. Ambos clubes ya saben lo que es ganar la Champions League, pero eso es historia y en el presente habrá dos equipos que quieran comerse a su rival para acabar dando una alegría a su afición y celebrar con esa Orejona con la que todo club que participa en la Liga de Campeones sueña con ganar.
Por qué se le dice Orejona al trofeo de la Champions League
Como en casi todos los ámbitos de la vida, los motes o apodos se suelen utilizar para denominar algo que no tiene un nombre propiamente dicho o para ahorrar en la economía del lenguaje. Para esas nuevas formas, que pueden cuajar o no en la sociedad, se les busca algún término que se ajuste o se parezca a lo que se quiera describir, como es en este caso que hablamos el trofeo de la Champions League, la competición más importante a nivel de clubes en Europa.
Uno de los términos que se conocen para hablar del trofeo de la Champions League es la Orejona. Es un apodo que se ha extendido por todo el plantea hispanohablante y en realidad es un modo de acortar la expresión para cuando se quiere hablar de la copa que se le entrega al ganador de la máxima competición continental. De hecho, este concepto de Orejona es una forma de ponerle un nombre propio y darle más fuerza en vez de utilizar términos como la copa o el trofeo.
En España y Latinoamérica ha cuajado enormemente este término para hablar de la copa que se entrega en la Champions League. Según diversas informaciones, una de las primeras personas que comenzó a hablar de la Orejona fue el periodista chileno Luis Omar Tapia. En un primer momento este mote se instauró en Sudamérica y posteriormente dio el salto a nuestro país, donde se ha consolidado. Por poner un ejemplo de nombres que no han sido aceptados, en España se sigue diciendo Super Bowl, mientras que en América Latina se dice Súper Tazón.
El principal y único motivo por el que se le dice Orejona al trofeo de la Liga de Campeones es el motivo de sus asas. Estas barras de sujeción recuerdan a dos orejas grandes, por lo que de ahí, de esa manera tan simple, nace ese apodo que ha acompañado a esa copa que todo futbolista sueña con ganar alguna vez en su vida y que es por la que pelearán el Real Madrid y el Borussia Dortmund el próximo sábado 1 de junio en Wembley, Londres.
Eso sí, el título de la Champions League no siempre ha sido así. La UEFA cambió el diseño para la final de 1967, encargando el nuevo modelo al joyero Jörg Stadelmann. Con un peso de unos 4 kilos y 74 centímetros de alto, el suizo dio forma a la Orejona y la hizo de plata por fuera, pero la bañó de oro de 24 kilates en su interior. Además, lleva inscrito estas palabras: «Coupe des Clubs Champions Européens».