El efecto en cadena que puede mandar al Barça al bombo 2 de la Champions

Esta es la rocambolesca posibilidad que dejaría al Barça en el Bombo 2 para la próxima edición de la Champions League

Barça bombo Champions
Pau Cubarsí consuela a Pedri González. (Getty)

Este fin de semana se disputa la última jornada de la Serie A y esta es clave para conocer en qué bombo irá finalmente el Barcelona en la próxima temporada de la Champions League, la 24/25, que estrena un nuevo formato clasificatorio. La posición final del Atalanta, a la que resta no una sino dos jornadas aún por delante, marcarán si el Barça está finalmente en el bombo 1 o en el bombo 2 de la Champions. Todo depende de los resultados, si los italianos acaban quintos o no, ya que sería esta rocambolesca posibilidad la que les dejaría en el segundo bombo europeo llevando a la Roma a la Champions.

El Atalanta es el gran vencedor de esta edición de la Europa League, tras vencer en la final al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso por un contundente 3-0. Ese resultado, el título de campeón, le da derecho para estar en la próxima edición de la Champions League y es ahí donde entra en juego en qué posición queda finalmente el conjunto italiano en la Serie A.

Según los resultados que se den en esta última jornada de la liga italiana, sumado al partido que tiene pendiente ante la Fiorentina el cuadro de Bérgamo, el Atalanta puede quedar finalmente tercero, cuarto o quinto clasificado, esas son sus posibilidades, aunque sólo una de ellas activaría la rocambolesca posibilidad de que la Roma fuera finalmente equipo de la Champions League pese a finalizar sexto.

Cabe recordar que este año la Serie A se ha ganado una de las plazas extras que otorgaba la UEFA para las grandes ligas –la otra fue a parar a Alemania–, por lo que serán cinco los equipos clasificados para el máximo torneo continental en su nuevo modelo, pero pueden ser seis. La trampa está en que si la Atalanta queda entre los cuatro primeros, esta plaza extra no se expande un puesto más hasta la sexta plaza por haber ganado la Europa League, solo lo hará si queda en quinta posición.

El tema está en que los coeficientes UEFA con los que deciden la formulación de los bombos 1, 2, 3 y 4, que componen nueve equipos, dejarían al Barcelona mal parado si la Roma accede a esta edición de la Champions League, ya que poseen 101.000 puntos, 10.000 más que los culés. La entrada de la Roma, al ser quinto el Atalanta, empujaría no solo al Barça al bombo 2, sino que también llevaría al AC Milan al bombo 3, en un efecto dominó que perjudicaría a blaugranas y rossoneros en la Champions.

Así, el Barcelona mira con un ojo a su última jornada ante el Sevilla donde no se juegan absolutamente nada, y con otro a Italia, donde no sabrán hasta el 2 de junio, fecha en la que el Atalanta se enfrenta a la Fiorentina en la jornada aplazada, en qué bombo estará finalmente en la próxima edición de la Champions League.

Cabe recordar que la Champions 24/25 será revolucionaria, inédita hasta la fecha con nuevo formato con el que esperan realzar la competición. Tendrá un formato de liguilla única con un total de 36 equipos, cuatro más que hasta la fecha, divididos en cuatro grupos de nueve equipos que se enfrentarán en un único partido, siendo cuatro encuentros en casa y otros cuatro como visitantes, sin repetir enfrentamientos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias