La insólita situación del fútbol italiano para la próxima Champions
La Serie A ganó una plaza en la próxima Champions pero la victoria de los de Bérgamo permite también que vaya el sexto clasificado
El fútbol italiano se encuentra en una situación nunca antes vista. La victoria de la Atalanta en la final de la Europa League permite a los de Bérgamo disputar la próxima edición de la nueva Champions League sea cual sea su posición en la clasificación de la Serie A. Pero se da la circunstancia de que los de Gasperini marchan quintos y que el fútbol italiano había sido una de las ligas que habían ganado una plaza para el nuevo formato de Copa de Europa que se estrena el próximo curso.
Por tanto, si pueden ir cinco equipos italianos vía Liga y la Atalanta ocupa una de esas posiciones, pero se ha clasificado vía Europa League, la Roma (sexto en la tabla) tendría acceso a la máxima competición continental de clubes. Pero no se vayan que aún hay más porque si la Fiorentina gana la final de la Conference League el elenco de equipos del Calcio que podrían jugar competiciones europeas el año que viene ascendería a nueve.
Pero para que ese hito histórico ocurra, deben darse varios supuestos y muchos apuntan directamente a la actuación de la Atalanta en la Serie A. Si los de Gasperini, ya campeones de Europa League y con billete para la Champions, quedan quintos o sextos, podrá haber seis equipos italianos en la máxima competición europea. Si consigue adelantar en la clasificación a la Juventus (de la que le separan dos puntos) y quedar entre los cuatro primeros, entonces sólo se clasificarían cinco equipos italianos para la Copa de Europa y la Roma se quedaría fuera.
Con la Fiorentina, siguiente protagonista de la hipótesis, ocurre algo parecido. Si los viola consiguen ganar en Atenas la Conference League contra el Olympiacos de Mendilibar se clasificarán directamente para la fase de grupos de la Europa League. Si, además de esto, consigue atar la octava posición en la clasificación doméstica en los dos encuentros que aún le restan, sería el noveno en la tabla el que disputaría la Conference League la próxima temporada. Ahora mismo, el Torino sería el agraciado.
El renacer de Italia en Champions League
Para resumir la situación actual: si la Atalanta es quinta o sexta y la Fiorentina es octava y gana la Conference League, la próxima temporada habrá nueve equipos italianos entre las tres competiciones europeas. Los seis primeros jugarían la Champions League (gracias a que la Atalanta ha ganado la Europa League y su posición no cuenta), el séptimo y la Fiorentina (hipotética campeona de la Conference) disputarían la Europa League y el noveno clasificado tendría plaza en la Conference League.
Por tanto, podemos estar ante un hecho histórico en lo que, sin duda, supondría el renacer del fútbol italiano que ha atravesado momentos realmente duros desde hace algo más de una década después de haber sido históricamente cuna del fútbol europeo y mundial. Ahora, el Calcio puede volver a reinar en el viejo continente ganando dos de las tres competiciones, sin olvidar que el año pasado tuvo a un finalista en la Champions y una semifinal plenamente italiana con el derbi Inter-Milan.