Final de la Europa League: Atalanta-Bayer Leverkusen

La Atalanta acaba con el sueño de Xabi Alonso

Ademola Lookman hizo un hat-trick para darle la Europa League a la Atalanta y romper la imbatibilidad del Bayer Leverkusen de Xabi Alonso

El Leverkusen rememora sus viejos fantasmas en otra final europea, cayendo con contundencia ante los de Gasperini

Xabi Alonso, Bayer Leverkusen, Atalanta
Hugo Carrasco

Como toda bonita historia, la del Bayer Leverkusen llegó a su fin. Lo hizo de la forma más cruel, en el día señalado en rojo por un equipo que volvía más de dos décadas después a una final continental. La Atalanta fue la encargada de romper el sueño de los de Xabi Alonso, provocando su primera derrota, para llevarse el título de la Europa League. Y lo hicieron con contundencia, por medio de un Ademola Lookman que se convirtió en el protagonista inesperado, haciéndole un hat-trick al campeón de la Bundesliga para conquistar el tútulo.

Los peores fantasmas del equipo alemán, esos que quedaron atrás con la llegada del tolosarra al banquillo, revivieron en otra gran noche europea. Esta temporada habían conseguido quitarse el sambenito de Neverkusen, cambiándolo por el de Neverloser. Pero todo cambió ante el atrevido equipo de Gasperini, que borró del mapa durante una gran primera parte al equipo de la farmacéutica.

El Aviva Stadium de Dublín se vestía de gala para acoger la final de la competición de plata del fútbol europeo. La Europa League buscaba nuevo dueño y lo hacía con un claro favorito: un Bayer Leverkusen que esta temporada ha asombrado a todo el mundo. Los alemanes llegaban invictos, con un total de 51 partidos sin conocer la derrota y con opciones serías de conseguir un histórico triplete, tras ganar por primera vez en su historia la Bundesliga.

Pero todo se torció en la noche elegida para la gloria. El Leverkusen buscaba su segunda Europa League, tras la lograda en 1988 –bajo el nombre de Copa de la UEFA– ante el Espanyol. Enfrente tenía a una Atalanta que había estado eclipsada por los germanos a lo largo de la temporada, pero que había hecho mucho ruido en esta competición, dejando fuera en cuartos al Liverpool, que por aquel entonces era el gran favorito para llevarse el título, con un 0-3 en Anfield.

Y los de Gasperini lo hicieron de nuevo. Habituados en los últimos años a medirse a los mejores equipos del continente, a pesar de estar temporada tras temporada en constante regeneración, el conjunto italiano tenía ante sí la primera gran oportunidad de su historia. Una final que no querían dejar pasar y en la que fueron superiores en todo momento, liderados por un Lookman al que le salió todo y que hizo tres.

Lookman anula al Leverkusen

El gran protagonista del partido fue el nigeriano Ademola Lookman. Desde el comienzo, en el que los italianos mostraron sus cartas y supieron anular al campeón alemán, el delantero de La Dea impuso su superioridad. En el 12′ hacía el primero anticipándose a la defensa del Bayer para poner el primero. Apuntaba todo a otra épica de los de Xabi, pero el equipo no supo responder.

Al contrario que en otros momentos, en los que parecían esperar a ir por detrás en el marcador para darle la vuelta, al Leverkusen le faltó fe y le temblaron las piernas. Se vieron sorprendidos por los de Gasperini, que aprovecharon el aturdimiento de su rival tras el primer golpe para endosar el segundo. Y el encargado volvió a ser Lookman de nuevo. Caracoleando, encarando y llevándose con éxito siempre el balón, el africano se plantó en la frontal y la ajustó a la cepa del poste para poner el 2-0.

Fin al sueño de Xabi Alonso

Reaccionó Xabi Alonso metiendo a Boniface en el descanso y, aunque parecía que las tornas podían cambiarse, no lo hicieron. El conjunto alemán lo intentó, pero entonces se encontró con un muro impenetrable. La Atalanta consiguió desconectar por completo a un equipo que dio muestras de ser de lo más terrenal ante La Diosa. Todo lo contrario a lo mostrado a lo largo del curso.

Por si quedaba algún tipo de esperanza para los alemanes, Lookman volvió a aparecer. El nigeriano consiguió eclipsar, si cabe, el buen juego de su equipo con una actuación magnífica, que redondeó con el tercer gol del partido. Escorado en el pico del área, se fue con una bicicleta y la pegó para cerrar la final y darle a la Atalanta el primer título europeo de su historia, una Europa League con la que acaba el sueño del triplete de Xabi Alonso.

Lo último en Deportes

Últimas noticias