Eurobasket

‘Lorenzo de Albacete’, de cuerpo extraño a héroe de España

Lorenzo Brown
Lorenzo Brown, un selfi de campeón. (FEB))
Guillermo Sáez

Lorenzo Brown ha sido el protagonista más ilustrativo del cuento de hadas que ha protagonizado España en el Eurobasket. Hace tres meses ni siquiera tenía la nacionalidad española y ahora es uno de los héroes de la afición tras un torneo fantástico donde ha sido incluido en el quinteto ideal. Su llegada produjo mucho revuelo y críticas de importantes voces del baloncesto nacional, entre ellas la del propio capitán Rudy Fernández. Todo eso fue quedando atrás en cuanto el base empezó a botar la pelota.

La historia de Brown con la selección arranca de manera indirecta durante las últimas Navidades. En un partido con Cleveland Cavaliers, la rodilla de Ricky Rubio vuelve a hacer crac y las pruebas médicas confirman que el MVP del Mundial de China afronta otro larguísimo periodo de baja que le apartará del Eurobasket con total certeza. Al momento se encienden todas las alarmas de la Federación Española.

Con el ‘Chacho’ Rodríguez retirado de la selección o Carlos Alocén también fuera por otra grave lesión, Sergio Scariolo sabe que necesita una solución de urgencia para la posición de base si quiere competir contra las mejores selecciones del continente. Serge Ibaka y Nikola Mirotic están fuera de la ecuación, así que se abre la puerta de una posible nacionalización. El seleccionador no desaprovecha la fórmula.

El elegido es Lorenzo Brown, un jugador al que conoce durante su convivencia en Toronto Raptors, pero que sin ninguna relación con su nuevo país . Es un trotamundos que también ha pasado por clubes de China, Serbia, Rusia, Turquía… pero ninguno de España. A sus 31 años, acepta el reto que le propone la FEB y el 5 de julio obtiene la nacionalidad española vía exprés tras la aprobación del Consejo de Ministros.

De las críticas a los halagos

La Asociación de Baloncestistas Españoles, con su presidente Alfonso Reyes al frente, lanza un duro comunicado contra la decisión y otros jugadores como Álex Abrines también critican públicamente el ‘fichaje’ de Brown. Ajeno a la tempestad, el nuevo jugador del Maccabi Tel Aviv se concentra con la selección, da las gracias en inglés por el «honor» que supone vestir la camiseta roja y se pone a trabajar con sus nuevos compañeros.

A base de talento y entrega, Lorenzo cierra muchas bocas y se reivindica con un Eurobasket sobresaliente. Los números hablan por sí solos: 15,2 puntos, 7,5 asistencias y 16,6 de valoración en 25,2 minutos por encuentro. Sin sus espectaculares actuaciones en las eliminatorias contra Lituania (28 puntos) y Alemania (29 puntos), España no estaría celebrando ahora su cuarto oro europeo.

En la final el gran protagonista fue Juancho Hernangómez con sus siete triples, pero también Brown también volvió a resultar fundamental con un ‘doble-doble’ (14 puntos y 11 asistencias) . Durante la celebración en vestuarios, y en plena euforia con las medallas de oro recién colgadas al cuello, Usman Garuba bautizó a su compañero como «Lorenzo de Albacete». Nada mejor que la naturalidad para normalizar las cosas.

Lo último en Deportes

Últimas noticias