Islandia, el sueño de Guardiola: un país pequeñito que está ahí arriba
En un mundo en el que los memes y los vídeos de dos animales pegándose o apareándose marcan la pauta, la selección de Islandia, por variopinta y futbolísticamente sorprendente, se ha vuelto viral, algo así como la Will Grigg de las selecciones.
Tanto referirse a Islandia como una pequeña gran desconocida y a este paso acabará la Eurocopa siendo más popular que los festivos del calendario. Hasta la fecha, había dos posturas extendidas respecto al fútbol islandés: o se desconocía totalmente o se sabía de él por el Stjarnan FC, famoso por celebrar sus goles formando una bicicleta humana o simulando la pesca de salmón.
Poco antes de Francia 2016 se advirtió que Islandia es el país menos poblado (332.559) de todos cuantos han participado en una Eurocopa o un Mundial. No tardó mucho más en conocerse que unos 26.000 islandeses (el 8 % del país) se desplazarían a Francia para apoyar a los suyos. Los que optaron por quedarse en tierra no lo decidieron por desinterés; nada más lejos: el seguimiento en televisión del partido frente a Inglaterra fue de un 99,8 %, la quimera inalcanzable de los Atresmedia, Mediaset o la pública.
Antes de eso, antes de hecho de iniciar su camino ante Portugal, también se supo que fuerza no les iba a faltar: Hafthor Björnssonn, La Montaña en Juego de Tronos, amenazó a Cristiano para persuadirle de marcar. Luego se empezó a hablar de su sorprendente y peculiar línea de dos en el banquillo, desde donde mueven los hilos un sueco y un dentista.
Pese a que Islandia presenta una media de un 37% de posesión, para Guardiola una herejía sólo comparable a un céspet [sic] alto, no hubiera extrañado escuchar a ambos apropiándose de uno de los discursos más míticos del de Sampedor para explicar de dónde vienen: «Somos de un país llamado Islandia, ahí arriba, y estamos ahí; nosotros pintamos poco en todo esto”.
Familiar se ha hecho el rostro del capitán Aron Gunnarsson y su barba, mitad hípster mitad vikinga, líder en lo futbolístico y en lo festivo, no en vano fue quien encabezó la haka de celebración del pase a cuartos sobre el propio césped tras tumbar a Inglaterra.
También se ha hecho famoso Gudmunder Benediktsson, acaso el narrador más pasional desde Víctor Hugo Morales, que se quedó afónico tras vociferar en el estadio el pase de su país a octavos. Después de que un cargamento de Juanolas reconstruyera su garganta, contra Inglaterra volvió a la carga, como lo hará en cuartos frente a Francia, contra quien no le sobraría un cardiólogo al lado.
Lineker y Miss Eurocopa 2016
Por si fuera poca la notoriedad que ha ido adquiriendo Islandia, hace unos días apareció Arna Yr Jonsdottir. Aunque intuyo que más de uno y de dos ya habrán dejado de leer para googlearla, el texto aún seguirá unas pocas líneas más. Jonsdottir, de 21 años, ha aumentado notoriamente su popularidad al convertirse en Miss Eurocopa 2016, certamen celebrado en el alemán Europa-Park.
Además, Gary Lineker, todo un fenómeno en redes sociales, también puso su granito de arena en la promoción de Islandia con un tuit en el que mostró su irritación por la derrota de Inglaterra contra “un país con más volcanes que jugadores profesionales”.
Todo esto y mucho más es Islandia, el sueño de Pep Guardiola: un país pequeñito de ahí arriba.