Isaac del Toro pone patas arriba el Giro en un caótico ‘sterrato’ donde reina Van Aert
Isaac del Toro se pone líder del Giro de Italia y aventaja en un minuto a su compañero Ayuso y en dos a Roglic
El mexicano pone patas arriba la carrera sobre el 'sterrato' y sólo Van Aert pudo con él


Wout van Aert se ha llevado una caótica etapa del Giro de Italia sobre el sterrato. Pero el verdadero protagonista ha sido Isaac del Toro. El mexicano ha puesto patas arriba la carrera, convirtiéndose en nuevo líder de la carrera y metiendo más de un minuto a su compañero Ayuso y dos a Roglic, que tuvo una jornada para el olvido, aunque finalmente consiguió salvar los muebles.
En un día con sabor a Strade Bianche, el Giro vivió un auténtico etapón. Hubo de todo: caídas, averías, ataques y, sobre todo, sorpresas. La principal fue la del segundo espada del UAE. El joven ciclista de 21 años pudo con todo, salvo con Van Aert, al que intentó soltar en varias ocasiones. En un final de lo más ajustado en Siena, con susto incluido puesto que casi se va el belga al suelo, Del Toro entregó la cuchara, pero consiguió vestirse de rosa.
La etapa era de esas en las que había mucho que perder y poco que ganar y Primoz Roglic lo comprobó en sus carnes. Caída, avería y cesión de dos minutos con el nuevo líder, además de otro con Ayuso. Salvó, a pesar de todo, el día y aunque le tocará remontar en estas dos semanas que quedan, la distancia es salvable.
Los 181 kilómetros entre Gubbio y Siena depararon un inicio tranquilo del pelotón, que, como en la jornada anterior, permitió las fugas iniciales. No fueron tan continuadas ni alocadas, sino mucho más certeras, más sólidas.
El australiano Kaden Groves, Quinten Hermans, Milan Fretin, Dries De Bondt, Taco Van der Hoorn y Luke Lamperti formaron el primer grupo de escapados con hasta 2 minutos de margen respecto al pelotón, en el que aguardaron los favoritos. Fue este grupo el primero en coronar el Mercatale, puerto de tercera categoría.
No pudieron aguantar el ritmo y les dieron caza. Fueron sustituidos por un gran Egan Bernal, su compatriota y compañero colombiano Brandon Rivera, Van Aert y Del Toro, corredores que pronto dejaron ver que, tras la caída y pinchazo de Roglic, no iban a dejar escapar la victoria.
Bernal, de nuevo entre los primeros, de vuelta con los grandes nombres, exhibió potencial tirando del grupo de escapados en varios momentos, aunque no pudo resistir la fuga final de Del Toro.
Se vio fuerte el mexicano y tiró a falta de 20 kilómetros. Solo Van Aert quiso darle batalla en los momentos decisivos y juntos llegaron a las calles adoquinadas y empinadas de Siena, donde libraron una batalla tremenda. Pareció por un momento que Del Toro se quedaba con la victoria, pero empezó a sentir el peso en sus piernas. Resistió el belga como pudo y en el tramo final, más favorable a él, consiguió soltar a Del Toro. Aunque en su intento casi se va contra la valla. Estuvo a punto de estrellarse en la última curva, pero resolvió bien y se impuso en meta.