El proveedor de Red Bull y Alpha Tauri abandona la F1

Honda anuncia su salida de la Fórmula 1

Honda Motor Company ha anunciado de deja la Fórmula 1 a finales del 2021: la salida de los japoneses deja tan sólo tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault

Honda
Honda anuncia que dejará la Fórmula 1 a finales de 2021. (F1)

Honda Motor Company, actual proveedor de unidades de los equipos de Red Bull y AlphaTauri, ha comunicado de forma oficial su decisión de dejar la Fórmula 1 a finales de 2021. De esta forma, Red Bull y su equipo satélite se quedan sin el socio motorista japonés, que estaba teniendo este año mejores resultados que en ediciones anteriores.

En un comunicado oficial, Honda ha explicado que la decisión está motivada porque la Fórmula 1 está atravesando «un período de gran transformación por primera vez en cien años» y que pueden dejar de ser «capaces de lograr el objetivo de obtener victorias». Sin embargo, aclararon que siguen con la máxima ilusión hasta finales de 2021: «Honda trabajará junto con Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri para seguir compitiendo con su máximo esfuerzo y luchar por más victorias hasta el final de la temporada 2021», reza el comunicado oficial de los japoneses.

La salida de Honda deja a la Fórmula 1 con tan sólo tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Según las reglas actuales y como confirmó la F1, Renault estaría obligado a suministrar motores a Red Bull y AlphaTauri debido a que tienen la menor cantidad de clientes, salvo que las dos escuderías lleguen a un acuerdo con Mercedes o Ferrari.

Más de cinco años de vaivenes

Honda regresó a la Fórmula 1 en 2015 de la mano de McLaren, apostando por la tecnología híbrida y de recuperación de energía, pero la asociación no fue exitosa. El motor era un auténtico desastre, algo que no dudó en criticar un Fernando Alonso que tenía muy malas relaciones con los japoneses. Al final, víctima de los continuos fracasos, Honda dejó McLaren en 2018 para unirse a Toro Rosso (actual AlphaTauri), antes de incorporarse a Red Bull al año siguiente.

Con Red Bull y AlphaTauri las cosas han ido mejor, consiguiendo un total de cinco victorias hasta la fecha. Algo que no ha evitado algunos episodios de tensión entre la escudería austriaca y Honda, sobre todo después de los abandonos técnicos de Max Verstappen durante esta temporada.

Finalmente, Honda dejará la Fórmula 1 y Red Bull tendrá que buscar nuevo socio. Christian Horner, director de Red Bull, ha asegurado que entiende y respeta la decisión y espera embarcarse pronto en «una nueva era de innovación, desarrollo y éxito».

Lo último en Deportes

Últimas noticias