Florentino sólo ha destituido a dos entrenadores a mitad de temporada en 13 años
Florentino Pérez siempre ha soportado estoicamente sobre sus espaldas el peso del sambenito de devorar entrenadores. «No le vale ninguno», dicen siempre sus detractores, que siempre han sido legión. Sin embargo, la realidad es que el presidente del Real Madrid sólo ha destituido a dos técnicos en sus 13 temporadas al frente de la casa blanca: Mariano García Remón y Vanderlei Luxemburgo.
Desde el despido del brasileño, el inventor del cuadrado mágico, en diciembre de 2005, Florentino ha permitido que todos los inquilinos del banquillo del Madrid tuvieran al menos la oportunidad de completar una temporada entera: Pellegrini estuvo un campaña, Mourinho completó tres temporadas y Ancelotti ha dirigido al Madrid en los dos últimos cursos. La intención de Florentino es que, salvo desplome inesperado del equipo, Benítez tenga al menos la ocasión de estar toda la temporada al frente del conjunto blanco.
Del Bosque · Del 2000 al 2003 · cuatro temporadas
Florentino Pérez mantuvo a Del Bosque –que acababa de ganar la Octava– en el banquillo cuando ganó a Lorenzo Sanz las elecciones a la presidencia del Real Madrid. Vicente estuvo al frente del equipo durante cuatro temporadas completas con un más que apreciable balance de títulos en la era de los galácticos: una Champions (2002) y dos Ligas (2001 y 2003). Sin embargo, en junio de 2003 se producía el divorcio definitivo, cuando el entrenador salmantino no fue renovado pese a que el Madrid acababa de conquistar el campeonato doméstico.
Queiroz · 2003-2004 · una temporada
Carlos Queiroz aterrizó en Madrid con «un librillo más tecnificado» para sustituir a Vicente Del Bosque. El técnico portugués llegaba para liderar el cambio de ciclo buscado por Florentino Pérez, pero la apuesta salió rana. El Madrid acabó cuarto en la Liga, cayó en cuartos la Champions por el Mónaco en una eliminatoria que tenía ganada y perdió la final de la Copa del Rey ante el Zaragoza. La Supercopa de España ganada en agosto no le sirvió al luso para poder continuar al frente del banquillo blanco y al final de la temporada 2003-04 fue destituido.
Camacho · 2004 · cuatro partidos
José Antonio Camacho fue el técnico elegido por Florentino Pérez para sustituir a Queiroz, era una mirada a un hombre de la casa, con sangre blanca en las ventas y el escudo del Madrid grabado a fuego en el corazón. Sin embargo, el técnico murciano fue Camacho, el breve. Llegó al Bernabéu en mayo de 2004 y dejaría el club apenas cuatro meses después. Duró tres partidos de Liga y uno de Champions y nunca conectó con los galácticos. Camacho abandonó el banquillo madridista tras declararse incapaz de sacar el máximo rendimiento al equipo.
García-Remón · 2004 · cuatro meses
Mariano García Remón fue el sustituto de Camacho, pero tampoco duró demasiado su estancia en el banquillo madridista. Aceptó el reto de dirigir al equipo a petición del propio Camacho, con el que llegó al club. Se hizo con las riendas del equipo en septiembre de 2004 y en diciembre fue destituido después de que el equipo fuera demasiado irregular en sus resultados.
Luxemburgo · 2004-2005 · de diciembre a diciembre
Vanderlei Luxemburgo fue la primera decisión de Arrigo Sacchi como nuevo director de fútbol del Real Madrid. Llegó avalado por su carrera como seleccionador de Brasil y como técnico del Santos. Se hizo cargo del equipo en diciembre de 2004 y estuvo en el conjunto madridista exactamente un año, hasta diciembre de 2005. Pasó a la posteridad como el inventor del «cuadrado mágico», un engendro táctico para intentar poner juntos sobre el campo a todos los delanteros del Madrid galáctico.
López Caro · 2005 · cinco meses
Juan Ramón López Caro fue el elegido para hacerse cargo del banquillo blanco tras la destitución de Luxemburgo. El técnico sevillano estaba dirigiendo al filial, cuando recibió la llamada de Florentino para entrenar al primer equipo. Llegó cuando el Madrid se encontraba en la quinta posición en Liga y acabó consiguiendo el subcampeonato, pero en aquella temporada estaba condenado de antemano, después de que Florentino Pérez dejara la presidencia del Real Madrid y se convocaran elecciones para el mes de junio. Ninguno de los candidatos contaba con López Caro para dirigir al primer equipo.
Pellegrini · 2009-2010 · una temporada
Manuel Pellegrini llegó al Madrid como el técnico que dirigiría la superproducción de Florentino en su vuelta a la presidencia. El chileno era el segundo plato, después de que Wenger rechazara sentarse en el banquillo del Bernabéu, pero llegaba avalado por Valdano y su impecable trabajo en el Villarreal. Sólo duró una temporada, en la que quedó sentenciado por el inolvidable alcorconazo –una derrota por 4-0 ante un Segunda B– y la eliminación en octavos de la Champions ante el Olympique de Lyon.
Mourinho · 2010-2013 · tres temporadas
José Mourinho llegó como la solución a Pellegrini y como el único técnico que podría enfrentarse cara a cara al Barça de Guardiola. El matrimonio Mou-Florentino duró tres temporadas. En el haber del luso está la Liga de los 100 puntos y los 121 goles y una Copa del Rey en la memorable final de Mestalla, pero en su debe destaca que no logró la Décima, objetivo para el que fue fichado, tras caer tres veces consecutivas en las semifinales de la Champions. Protagonizó numerosos enfrentamientos con jugadores, periodistas, árbitros… Fue Mou en estado puro.
Ancelotti · 2013-2015 · dos temporadas
Carlo Ancelotti fue un cambio de rumbo de Florentino Pérez. Se buscaba un pacificador, un Del Bosque a la italiana y los resultados hablaron por sí solos: en su primera temporada consiguió la Décima y una Copa del Rey tras ganar al Barça en la final. En su segunda temporada, el equipo empezó a mostrar los vicios propios de la falta de trabajo y, a pesar de ganar la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, el técnico italiano fue destituido a final de temporada en busca de «un nuevo impulso», según dijo el propio presidente del Real Madrid.