Ampliación de capital de 182 millones, aunque efectivos serán sólo 8

La familia Gil vuelve a tener el control total del Atlético

Gil Marín, Cerezo y dos directivos afines crean la sociedad Atlético Holdco para galvanizar las acciones del club

Quantum Pacific, segundo accionista, no figura en una sociedad cuyo presidente es Gil Marín

El holding confiere poder absoluto de maniobra al actual consejero delegado rojiblanco

Gil Marín y Cerezo
Gil Marín y Cerezo, brindando en una foto de archivo
Tomeu Maura
  • Tomeu Maura
  • Redactor jefe de Deportes en OKBaleares, 40 años en la profesión cumplidos en 2023 tras más de media vida en El Mundo

El Atlético de Madrid prepara la mayor ampliación de capital de su historia, 181,5 millones de euros que serán aprobados el próximo 25 de junio en la Junta General de Accionistas. Paralelamente Miguel Ángel Gil Marín y Enrique Cerezo, junto a otros dos directivos, han creado una sociedad llamada Atlético Holdco, que ya figura en el registro mercantil, y que parte con un capital social inicial de 60.000 euros. No está claro el propósito de Atlético Holdco, aunque todo hace indicar que se trata de una sociedad holding que sirva como matriz de las diferentes empresas que detentan acciones del Atlético de Madrid. Dicho de otro modo, es una forma de garantizar el control económico del club por parte de la actual cúpula dirigente.

La sociedad Atlético Holdco va a ser la que a partir de ahora centralice la mayoría o la totalidad de las participaciones de otras sociedades que controlen las acciones del Atlético de Madrid, y que estará dirigida en calidad de presidente y consejero delegado por Miguel Ángel Gil Marín. Enrique Cerezo y Mario Aragón Santurde serán consejeros y Pablo Jiménez de Parga secretario. Son cuatro de los miembros más antiguos del actual Consejo de Administración del club rojiblanco, en el que Jiménez de Parga ya ejerce como secretario, mientras que Santurde es el director financiero del club.

En este movimiento empresarial, que parece encaminado a devolver la propiedad accionarial del club en su totalidad a la familia Gil y a su entorno, llama la atención la ausencia de la sociedad Quantum Pacific, propiedad del israelí Idan Ofer que en 2018 adquirió el 17% que detentaba la sociedad china Dalian Wanda Group, por lo que aumentó su participación en el club a un 32% convirtiéndose en el segundo máximo accionista de la entidad sólo por detrás del propio Gil Marín, que posee el 46,68%, y por delante de Enrique Cerezo, que representa el 15,2%. La no representación de Quantum Pacific en Atlético Holdco puede interpretarse de diferentes maneras, una de ellas que haya vendido sus acciones a la familia Gil, aunque parece poco probable.

El objetivo social de la nueva sociedad es la «tenencia, adquisición y venta, por cuenta propia, de acciones propias u otras formas de participación en el capital de la sociedad Club Atlético de Madrid». Desde este epígrafe sí que se entendería que, de alguna forma, Atlético Holdco hubiera absorbido las acciones de Quantum Pacific.

En cualquier caso, el 25 de junio (o el 26 en segunda convocatoria) la Junta General de Accionistas aprobará una ampliación de capital de 181,8 millones de euros para «mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia en los ingresos del club durante esta temporada» y para «reducir el nivel de endeudamiento motivado tanto por la inversión en el nuevo estadio como por la adquisición de jugadores para mantener el nivel de competitividad del primer equipo».

En la práctica esta ampliación significará una inyección de capital de 8,2 millones, ya que el resto corresponde a prima de emisión que permita al club disponer de liquidez. Se emitirán 972.082 nuevas acciones originarias con una prima de emisión de 178,60 euros por acción.

Lo último en Deportes

Últimas noticias