Ésta es la cláusula de exclusividad que ha firmado Messi con el Ministerio de Turismo saudí

Messi Arabia Saudí
Imagen de Messi promocionando el turismo en Arabia Saudí.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El contrato de Leo Messi como embajador del Reino de Arabia Saudí tiene un buen número de ventajas económicas para el jugador, pero también una serie de obligaciones. El artículo 9 concreta la cláusula de exclusividad que asume el futbolista del PSG como cara visible de Arabia Saudí en el mundo.

«Durante la duración del presente contrato, el jugador no podrá iniciar negociaciones, realizar acercamientos ni llegar a ningún acuerdo global para la promoción de ninguna ciudad o país», expone el contrato que añade que tampoco podrá «decir o hacer ver, directa o indirectamente, que promueve otro destino turístico en cualquier ciudad o país a nivel mundial».

De no cumplir con estas exigencias, tanto el Ministerio de Turismo saudí como la empresa encargada de llevar a cabo todas las acciones con el jugador, Sela Sport Company –con sede en Arabia Saudí– podrán «finalizar el contrato así como los pagos» que todavía quedaran por hacer. También recuperarían los pagos realizados tanto al jugador como a la empresa Leo Messi Management SL.

El artículo 6 del contrato firmado por Messi recoge las cláusulas que pueden hacer que la relación del ex jugador del Barcelona y el Ministerio de Turismo saudí termine antes de que se cumple el contrato. Además de la habitual cláusula que permite el finiquito del contrato si hay acuerdo entre las partes, los saudíes se reservan el derecho de romper el contrato con Sela Sport Company, que no deja de ser un intermediario entre el Ministerio de Turismo y el jugador y su empresa de gestión de publicidad. En ese caso, la relación contractual entre la autoridad turística del país y el jugador podría continuar.

Los saudíes también constatan que el contrato puede llegar a su fin si por una de las partes –en referencia a los intermediario saudíes y Leo Messi– se produce una ruptura irreparable de la relación. En este caso, el Ministerio saudí da un plazo de 20 días para arreglar la situación, tras los cuáles, se daría por finalizado el contrato.

Penalizaciones

La cláusula que más negativamente puede afectar al jugador se recoge en el apartado 6.4. En este caso, se considera que si Leo Messi Management S.L. rompe de forma unilateral el contrato, sin que se haya producido como consecuencia de algún incumplimiento por parte de los saudíes, el jugador y su empresa «deberán devolver al Ministerio de Turismo todas las cantidades relacionadas con los trabajos que no han sido realizados».

En caso que la ruptura del contrato se realizada de forma unilateral por parte del Ministerio de Turismo, éste «deberá pagar todas las cantidades restantes del contrato anual», que recordamos es de 7,5 millones de euros al año.

El contrato está tan amarrado que incluye la posible ruptura entre la empresa Leo Messi Management, que actualmente gestiona Rodrigo Martín Messi, y el propio jugador. «En caso de que la empresa ya no fuera la representante o tuviera los derechos sobre el jugador», Leo Messi tendría que cumplir en tiempo con las obligaciones contraídas en el presente contrato. En caso de que hubiera cantidades pendientes de pago entre Messi y su empresa, éstas tendrán que ser resueltas entre ellas, descartando cualquier pago extra por parte de las autoridades saudíes.

Lo último en Deportes

Últimas noticias